Desde que asumió la Presidencia de la República Gustavo Petro ha tenido en Jorge Enrique Robledo unos de sus mayores opositores. En una carta abierta, el ex senador y excandidato presidencial dejó claras sus diferencias con el Gobierno nacional, en especial la relación con el manejo de la transición energética y la decisión de no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas.
En un primer punto, Jorge Enrique Robledo dejó claro que los pésimos indicadores sociales demuestran que Colombia sufre graves problemas económicos que encarecen el dólar desde mucho antes del 7 de agosto pasado.
De acuerdo con el excongresista esto se debe a que se importa en exceso y se exporta muy poco, “debilidades que no puede corregir, y que sí empeora, un endeudamiento externo exagerado, de 175.900 millones de dólares, todo fruto de las recetas del FMI y los TLC a favor de otros países”, puntualizó el político del partido Dignidad.
Sin embargo, el exsenador señaló que esta situación se agravaría si Colombia no tuviera el nivel de exportaciones de petróleo con que cuenta hoy en día.
“Entre lo poco que nos ha defendido están las exportaciones de petróleo, por 13.000 millones de dólares en 2021 y unos 22.000 millones este año. Sin ellas, ¿se imagina cuánto costaría el dólar y cómo sería el tamaño de la crisis nacional?”, sostuvo Jorge Enrique Robledo en su carta compartida este domingo.
Le puede interesar: Jorge Enrique Robledo envió derecho de petición a ministra Irene Vélez para saber porqué no habrá más exploración de gas y petróleo
Así mismo, puntualizó que Colombia tiene una dependencia excesiva del petróleo y de otros bienes básicos mineros y agrarios, dependencia que debe revisarse con más producción industrial y agropecuaria.
Para lograr este objetivo, Robledo señaló que se deben revisar los TLC y aceptar que “ese cambio es un proceso complejo que no necesita destruir los hidrocarburos, el carbón y la minería, sino explotarlos con un correcto manejo ambiental, económico y social”.
Otro de los mensajes que Robledo le envió a Gustavo Petro fue que en la campaña presidencial planteó que en su gobierno “no se firmarían nuevos contratos para buscar más gas y petróleo controversia que sigue en pie porque el punto sigue en su programa y su ministra de Minas lo está aplicando sin que usted la haya corregido, presionando además el alza del dólar”, puntualizó.
“Con franqueza debo decirle que esa insistencia es muy equivocada, señor presidente. Porque es imposible reemplazar los dólares de la exportación de petróleo con más turistas a Colombia, y menos si tenemos que pagar las importaciones de combustibles una vez dejemos de producirlos. Y las reservas de hidrocarburos se acabarán pronto si no se buscan y encuentran nuevos yacimientos”.
En la carta pública, Jorge Enrique Robledo señaló que el Presidente de la República también se está equivocando en el tema ambiental. “Colombia produce tan poco carbono que, aun si destruyera su economía reduciendo a cero la combustión de combustibles fósiles, en nada cambiaría el calentamiento global, fenómeno global, no nacional”.
Finalmente, le envió un mensaje al jefe de Estado. “Cordialmente, lo invito entonces a anunciar que sí habrá nuevos contratos para hidrocarburos en Colombia. Para defender los ingresos del país y para quitarle presión al encarecimiento del dólar, también empujado al alza por el maltrato que la reforma tributaria le da a Ecopetrol”, concluyó su carta Jorge Enrique Robledo.
SEGUIR LEYENDO: