Gustavo Petro plantea pagar a campesinos cocaleros que ayuden a regenerar la selva en lugar de sembrar hoja de coca

“Te pagamos para que, en lugar de producir hoja de coca, dejes regenerar la selva”, comentó el mandatario colombiano en su intervención en Putumayo

Guardar
Presidencia de la república
Presidencia de la república

Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro llegó al Putumayo. Desde Puerto Leguízamo, el jefe de Estado se refirió a varios temas coyunturales de su administración, entre ellos, el que involucra a los ciudadanos cultivadores de hoja de coca. De acuerdo con lo que detalló, lo que busca es que los campesinos cocaleros dejen de lado el negocio ilegal para, en su lugar, conservar la selva. Es de destacar, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que en Colombia hay 204 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca.

“En lugar de sustituir un cultivo por otro, difícil, porque entonces cómo sacamos el cacao (...) sustituyamos el cultivo de hoja de coca por la selva y pagamos (...) Estamos dispuestos a crear un fondo público, de la nación, abierto al mundo, financiado en primerísimo lugar por el presupuesto nacional”, comentó el mandatario colombiano dentro de su intervención en aquel espacio. Es de destacar que el líder del Pacto Histórico detalló que se encontraba en Puerto Leguízamo, además, para, hablar del plan que tiene su administración para recuperar la selva amazónica y establecer la paz en la región.

“Te pagamos para que en lugar de producir hoja de coca, que es una mata selvática, eso solo se produce donde hay selvas, donde había selvas, dejes regenerar la selva y te pagamos de dos a tres millones de pesos mensuales, mejor, porque si eso se generaliza, pues la violencia disminuye”, añadió. “¿Qué hacía el Idema? el Idema lo que hacía era comprarles la cosecha a los campesinos y llevarla a las ciudades, incluso había supermercados del Idema para vender a bajos precios a poblaciones que necesitaban comer en las ciudades, hoy eso no existe y los necesitamos si quisiéramos acabar con el hambre en Colombia”, recordó Petro.

“El narcotraficante hace lo mismo, compra la cosecha en pasta de coca, el campesino tiene asegurada la venta, lo que no pasa con el maíz, la leche, la papa, la soya, y el narcotraficante lleva eso a los puestos de venta del mundo, en las grandes ciudades consumidores de cocaína”, concluyó.

Es de destacar que el pasado viernes 21 de octubre, Gustavo Petro se reunió con el director de la CIA, William Joseph Burns, en la Casa de Nariño. En medio de los temas que debatieron estuvo, justamente, la finalización de la persecución que existe sobre los campesinos cocaleros en el país. Colombia, de acuerdo con las autoridades, es el territorio que más coca produce en el mundo, mientras que el país norteamericano es el que más la consume en el mundo.

El pasado mes de agosto, de hecho, Petro habló de la posibilidad de discutir, directamente con los cocaleros, acerca del proceso para hacer una transición de la ilegalidad a un proceso que beneficie a todas las partes involucradas en lo que significan estos cultivos para el país. “Me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca”, comentó el jefe de Estado en un discurso entregado en el municipio de El Tarra.

Según destaca un informe de Naciones Unidas, para el año 2020, el Catatumbo es la región con más hectáreas de coca sembradas del mundo. Se habla de alrededor de 40.000. De acuerdo con lo que detalló, la creación de ese espacio de diálogo le permitirá a él y a su gabinete identificar “los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar