El Gobierno nacional le ha apostado a la ‘paz total’ con el propósito de conversar con los distintos grupos armados al margen de la ley y acabar con el conflicto armado en Colombia. Este domingo 23 de octubre dos de los artículos del proyecto de ley de Orden Público fueron eliminados; sin embargo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar estuvo en desacuerdo con la decisión.
Los puntos que generaron controversia le permitiría al jefe de Estado otorgar un indulto o amnistía a las personas involucradas en delitos durante las protestas y fijar el marco de sometimiento de grupos criminales a través de decretos. Si bien esos puntos se tramitarán en una ley aparte, a los legisladores les preocupaba el poder que se le otorgaría al presidente Gustavo Petro.
Al respecto, el ponente del proyecto, Ariel Ávila, aseguró ante El Espectador que “no queremos volver al presidente un legislador permanente”. Lo que realmente pretendían era darle unas facultades extraordinarias y transitorias al primer mandatario mientras salía la ley de sometimiento. “Pero después de un ejercicio que hizo el comisionado de Paz ―Danilo Rueda―, él cree que con lo que hay podemos idear algo”, agregó.
Le puede interesar: Ley de Paz Total llegaría sin ‘micos’ a segundo debate: indulto y facultades presidenciales se eliminarán
La respuesta de Gustavo Bolívar
Si bien algunos congresistas han aplaudido la eliminación de los artículos del proyecto de ley, Gustavo Bolívar expuso en un hilo de Twitter las razones por las que deberían permanecer. “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente”, escribió el congresista del Pacto Histórico.
Si bien reconoció que el indulto se tramitará en un proyecto de ley aparte, “indigna que partidos que presionaron esto tienen corrupto en sus filas, que han gozado de impunidad toda la vida”. Con respecto a los militantes de la oposición, el senador indicó que fueron ellos “los causantes del estallido social que movilizó” a los jóvenes de la Primera Línea.
“Debe mantenerse, por lo menos, facultades al presidente para nombrarlos gestores de convivencia”, manifestó el miembro del Pacto Histórico. A su vez, recordó que esa figura ya fue usada con criminales de lesa humanidad.
Bolívar concluyó su intervención afirmando que esa amnistía sería un atenuante: “los jóvenes fueron sacados a las calles para defenderse del hambre que estaban viviendo y que se iba a acentuar con una Reforma Tributaria que gravaría la canasta básica. ¡Justicia!”.
A pesar de esas modificaciones, el senador Iván Cepeda ―también de la bancada del Gobierno― comentó que el proyecto de ley aún responde ante las necesidades del país. “Para tristeza de sus detractores, la política de Paz Total es absolutamente clara y precisa”, señaló el congresista y precisó que lo realmente confuso “son las críticas que se le hacen o el interés de generar confusión”.
Por otro lado, uno de los legisladores que aplaudió la decisión fue Humberto de la Calle. “Aplaudo la decisión del gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al Presidente para sometimiento e indulto a primera línea”, dijo el exnegociador de acuerdos de paz. “Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo mañana ley de orden público”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: