En la mañana de este 23 de octubre, un usuario de Twitter dio a conocer que uno de los carros diplomáticos de la cancillería habría violado una norma de tránsito al meterse por el carril prohibido de TransMilenio. El denunciante, que aparece en la red social como Melquisedec Torres, reclamó a la viceministra Laura Gil debido a que el auto está asignado a su despacho. Desde la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores respondieron y aseguraron que rechazan por completo este tipo de comportamiento que van en contra de la ley.
Torres escribió en su Twitter: “Señora vicecanciller @Lauraggils Me informan fuentes serias que este carro está asignado a su despacho. ¿Se desplazaba usted en ese vehículo por el carril prohibido de @TransMilenio? @SectorMovilidad”; a lo que rápidamente la viceministra le respondió: “Nunca conmigo adentro. Mandaré investigar la situación. Gcs por la información”.
La publicación, que ya acumula 645 retweets, 16 tweets citados y 963 me gusta, fue acompañada de unas fotos donde se ve la camioneta de color negro con el consecutivo de sus placas. En esta, además, algunas personas compartieron su opinión frente al tema y dijeron: “Increíble cuando llegan al poder siempre dice:”yo no fuí”, “esa no era yo”, “como el gobierno pasado lo hacían, pues, que le vamos a hacer”, asuman sus actos y los de su equipo, por favor”; “1. La estrategia de la distracción”; “Se agradece su respuesta y así mismo se espera el resultado de la investigación”; entre otros.
Unas horas después, desde el despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio respuesta donde señalan que se hizo el debido proceso de investigación y se determinó que la infracción abría ha sido cometida por uno de los conductores de la institución.
“Tanto el Ministerio como el despacho de la Viceministra Laura Gil aclaran que, en el momento de la infracción, la alta funcionaria no se encontraba dentro del vehículo y, por lo tanto, desconocía la situación generada el día de ayer. Desde el momento en que se conocieron los hechos el día de hoy y a petición directa de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, la oficina de control disciplinario interno de la Cancillería inició investigación de lo sucedido”, puntualizó la oficina en su comunicado de prensa.
Finalmente, señaló que no están de acuerdo con este tipo de actitudes y actividades que van en contra de las normas establecidas: “La entidad rechaza por completo cualquier tipo de infracción cometido con los vehículos diplomáticos, los cuales bajo ninguna circunstancia están exentos de cumplir la ley”, se lee en la misiva.
Recordemos que Gil fue nombrada en su cargo actual en el mes de noviembre y en ese momento aseguró en sus redes: “Agradezco al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva por la confianza que me brindan. Trabajaré de sol a sol para contribuir a hacer realidad la política exterior del Gobierno”.
Repasando su hoja de vida: hizo sus estudios en el Saint John’s College, de los Estados Unidos, allí mismo realizó su maestría en leyes y diplomacia de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, pero su vida en la academia se ha extendido siendo docente en algunas instituciones en Colombia, por ejemplo, en la Universidad Externado, en la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Figri.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron su experiencia en la Organización de las Naciones Unidas, además de la “internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional”.
SEGUIR LEYENDO