El Concejo de Bogotá aprobó proyecto para que hogares deudores vulnerables conserven su casa

Esta iniciativa tiene como fin establecer alivios económicos por $26.000 millones, de los cuales más del 70 % son intereses de mora y corrientes, aproximadamente $5.200 millones representa el capital

Guardar
La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, presentaron el proyecto de acuerdo 463 de 2022 ante el Concejo, el cual busca garantizar vivienda digna a las familias más vulnerables.
Foto vía: bogota.gov.co
La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, presentaron el proyecto de acuerdo 463 de 2022 ante el Concejo, el cual busca garantizar vivienda digna a las familias más vulnerables. Foto vía: bogota.gov.co

La secretaria de Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, presentaron ante la plenaria del Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo 463, el cual busca beneficiar a 685 hogares en condición de vulnerabilidad que presentan mora por créditos de vivienda, adquiridos hace más de veinte años con la entidad.

Así pues, la necesidad de este proyecto presentado evidencia una necesidad fundamental, ya que del total de 685 deudores el 516 de estas son personas que debieron reubicarse o reasentarse por orden jurídica o administrativa. La cartera en este caso de $21.171 millones.

Según información presentada por la Caja de Vivienda Popular 243 deudores son habitantes en condición de vulnerabilidad con alto riegos de caer en pobreza, 158 están en situación de pobreza moderada y 49 presentan una condición económica de pobreza extrema.

Asimismo, el 44 % de estos deudores son adultos mayores de 60 años. La mayor parte de estos predios a los que corresponden las obligaciones pendientes se localizan en puntos vulnerables de las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

“La Caja de Vivienda tiene un plazo de 3 meses para reglamentar el plan de beneficios que puede aplicar sobre intereses, capital o plazo de los créditos. El plan autorizado estará vigente hasta el 30 de junio de 2024″ resaltó Mafe Rojas, Concejala de Bogotá por la Alianza Verde.

La Concejala Rojas añadió a demás que la Caja de Vivienda debe lanzar una amplia estrategia de difusión sobre este tema en concreto, para que todos los ciudadanos y sobre todo aquellos que presentan alguna mora y que puedan acceder a los beneficios, conozcan de antemano la información a detalle sobre este plan.

Cabe resaltar que según Rojas, muchos de estos créditos no debieron haber sido constituido, ya que corresponde a predios de familias que debieron migrar de sus viviendas originales debido a situaciones de riesgo y su vulnerabilidad era clara.

La concejala Mafe Rojas celebró esta iniciativa la cual contribuye a resolver la inequidad y el derecho a la vivienda digna

Por otro lado, esta iniciativa tiene como finalidad establecer alivios por $26.000 millones, de los cuales más del 70 % son intereses de mora y corrientes, aproximadamente $5.200 millones representa el capital.

“Parte de la premura de presentar este proyecto al Concejo de la ciudad es que tenemos alrededor de 521 procesos en cobro judicial, de los cuales el 50% ya tiene fallo. De esta manera, tendríamos una acción afirmativa que garantiza la igualdad del derecho a la vivienda”, añadió la secretaria del Hábitat.

Para la administración bogotana estos hogares son “familias reasentadas por alto riesgo no mitigable” y según la normatividad vigente, a estos hogares se le permitirá entregar un valor único de reconocimiento la cual es una herramienta financiera que se hace entrega para tener acceso a vivienda.

El director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, resalta que: “Esta es una cartera que está deteriorada al 97 por ciento, es una cartera de cobro imposible. La Caja de la Vivienda popular es una entidad que trabaja por darle casa digna a las familias vulnerables hoy gracias al trabajo conjunto del Sector Hábitat y el apoyo del Concejo distrital podemos solucionar un problema de décadas para estas 685 familias que se encontraban a punto de perder su vivienda”

Finalmente, el distrito ha recalcado que todas aquellas familias que se encuentren beneficiadas, gracias a este acuerdo, podrán dormir de manera tranquila y segura, ya que desde la administración y el Concejo de Bogotá se le brindará las garantías y la solución de una vivienda segura y digna.

“Para la administración distrital es una prioridad garantizar que estas familias en su mayoría compuesta por mujeres, madres cabeza de hogar y personas de la tercera edad puedan dormir tranquilas nuevamente en una ciudad cuidadora que les brinde un hogar más seguro”, concluyó la administración de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar