Capturados tres integrantes del ELN responsables de homicidios en el norte de Nariño

La operación militar desarrollada en zona rural del municipio de Linares permitió también la incautación de material de guerra y de comunicaciones

Guardar
Las operaciones de captura de
Las operaciones de captura de los tres hombres las desarrollaron tropas del Ejército Nacional, junto a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación y se realizaron en las veredas Bella Florida y El Tablón, del municipio de Linares (Nariño).

En las últimas horas, el Ejército Nacional informó de la captura de tres presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN), Compañía Jaime Toño Obando. Al parecer, estas personas estarían realizando actividades de compra y comercialización de estupefacientes en Nariño.

Las operaciones de captura de los tres hombres las desarrollaron tropas del Ejército Nacional, junto a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación y se realizaron en las veredas Bella Florida y El Tablón, del municipio de Linares (Nariño).

En las mismas, se hicieron efectivas 10 órdenes de registro y allanamiento en contra de este grupo armado organizado, “lo que dio como resultado la captura de dos hombres y una mujer, señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes”, indicó la institución militar a través de un comunicado.

Le puede interesar: A un año de la captura de Otoniel: así fue la caída del ‘Pablo Escobar’ del siglo XXI

En el mismo sentido, el Ejército Nacional indicó que estas personas estarían implicadas en cuatro homicidios que se han presentado en el municipio de Linares, afectando la seguridad y tranquilidad de esta zona del departamento de Nariño.

La operación militar desarrollada en zona rural del municipio de Linares permitió también la incautación de material de guerra y de comunicaciones

Así mismo, las tropas lograron la incautación de cinco armas de fuego, munición de diferentes calibres, 500 gramos de pasta base de coca, 12 celulares y una bandera alusiva al ELN, este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización, al igual que el personal capturado.

Por último, el Ejército Nacional le envío un mensaje a la ciudadanía “a través de estos importantes resultados, ratifica su compromiso de garantizar la seguridad de la población civil, velando por la preservación de la vida y contribuyendo a la búsqueda de la paz total en el suroccidente colombiano”:

Le puede interesar: Exmilitar señalado de ser cómplice en atentado contra Iván Duque busca a toda costa frenar su extradición

Soldados capacitados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Este mismo sábado, el Ejército Nacional informó también que avanza en la tarea en la formación de capacitar a los soldados en la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Durante tres días, más de 2.400 hombres de la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez recibieron instrucción intensiva por parte de personal experto del Departamento Jurídico Integral, que, dando cumplimiento al programa de capacitación coyuntural y extracurricular, fortalecieron los conocimientos del personal sobre el respeto por los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Algunas de las temáticas específicas fueron: grupos de especial protección constitucional, reglas de enfrentamiento relativas al uso de la fuerza, líderes y lideresas sociales y personas defensoras de DDHH, violencia de género, prevención del reclutamiento ilícito y de la utilización, uso y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como también prevención del daño antijurídico y responsabilidad del Estado.

De acuerdo con la institución militar, estos programas de aprendizaje servirán para que estos futuros soldados profesionales apliquen en todo momento dichos conocimientos durante la preparación, planeamiento y ejecución de operaciones militares, “cumpliendo su misión constitucional, promoviendo la protección de los Derechos Humanos de los habitantes del territorio colombiano y acatando los preceptos del Derecho Internacional Humanitario”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar