Descrita como una especie de catarsis para corazones rotos, ‘Monotonía’, de Shakira, se convirtió en un fenómeno de redes sociales rotundo. Precedida por una campaña promocional cuidadosa, y con la separación del futbolista Gerard Piqué como trasfondo, la colombiana abrió su corazón para contarle al mundo cómo afronta esta difícil situación, que se suma a la pelea por la custodia de sus hijos Milan y Sasha, y sus líos con la Hacienda española.
Aunque no es la primera vez que publica canciones por el estilo (para la muestra, ‘Moscas En La Casa’ o ‘Antología’) el hecho de que todos estos conflictos personales se dieran en pleno esplendor de las redes sociales mientras se convertían en material de memes, generó por sí solo una expectativa alrededor de cómo respondería la cantante ante todo ese panorama.
Esto llevó a que los fans (y no tan fans) de Shakira comenzaran a buscar referencias o mensajes tanto en la letra como en el video, una vez publicado, que aludieran a su relación con Piqué de forma directa o indirecta y hasta relacionándolo con canciones previas, casi como si toda esta historia fuera un universo propio.
Y los resultados ya saltan a la vista. A 48 horas de su lanzamiento, ‘Monotonía’ ya superó 32 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose así en el debut más exitoso de una canción en español en lo corrido de 2022. Eso es bastante notable, sobre todo cuando se toma en cuenta el éxito de actos tan arrolladores como Rosalía, Karol G y Bad Bunny en los meses anteriores. Prueba de ello es que fue la propia barranquillera quien compartió la noticia con sus fans a través de sus redes sociales.
El video también se ubica en el Top 10 de la misma plataforma en otros países de habla no hispana, entre los que se incluyen Austria, Canadá, Micronesia, Suecia, Italia, Francia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Y para terminar de ratificar su éxito, ‘Monotonía’ se mantiene en el puesto No.1 de tendencias de YouTube a nivel mundial.
Por otra parte, en iTunes también llegó a lo más alto en más de 19 países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Guatemala y República Dominicana, entre otros. El pasado jueves, la cantante agradeció a sus fans a través de su cuenta de Twitter por este logro:
“Cada vez que tuve un agujero en el pecho, fueron ustedes quienes con su cariño y comprensión me ayudaron a repararlo”
Por último, en el Global Spotify Chart, ‘Monotonía’ entró en el puesto No. 12, representando la entrada más alta de una canción nueva esta semana y superando en el proceso artistas del calibre de Dua Lipa, Beyoncé, Blackpink, Rihanna, Doja Cat, Lana Del Rey, Karol G, Lady Gaga y Adele. En México, uno de los países con mayor consumo de esta plataforma a nivel mundial, ‘Monotonía’ se convirtió en el debut más grande para una solista femenina en la historia de Spotify México. En el país azteca debutó en el número 5, totalizando más de 837 mil reproducciones en sus primeras 24 horas.
SEGUIR LEYENDO: