Salida de capitales del país ha sido moderada: ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo llamó a la calma a quienes son titulares de bonos de deuda pública. Aseguró que el movimiento ha sido positivo hasta ahora

Guardar
En la foto, José Antonio
En la foto, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este viernes 21 de octubre, en medio de la angustia por lo que podría ser una fuga masiva de capitales por la situación económica de Colombia y la debilidad de su moneda, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio algo parecido a un parte de tranquilidad sobre el tema: afirmó que las salidas hasta el momento han sido moderadas y llamó a los inversionistas a la calma.

Los bonistas se están viendo afectados con el aumento de las tasas de referencia de los títulos de deuda pública (TES) en el país. No obstante, según Ocampo, esto se explica por los movimientos económicos internacionales que también están calando duro en el resto de países. El ministro también dijo que el efecto de este coletazo económico en Colombia ha sido moderado si se le compara con el que están recibiendo otros países en desarrollo.

“Están saliendo masivamente capitales de las economías emergentes por el fortalecimiento del dólar y las expectativas de Estados Unidos. Yo diría que el efecto sobre Colombia ha sido bastante moderado. El tema de los TES yo creo que es más de mercado interno que de flujos de capital”, aseguró el ministro Ocampo.

Datos que el Ministerio de Hacienda entregó al diario La República señalan que, desde que inició la presidencia de Gustavo Petro, el mercado de deuda pública en Colombia ha recibido 9 mil millones de dólares: 8 millones durante agosto y septiembre y uno más en lo que va de octubre. Ocampo interpreta estas cifras como un efecto neto positivo. Además, considera que el año entrante no será necesario emitir tantos bonos de deuda pública.

Las acciones concretas para evitarlo aún están por confirmarse. Eso sí, entre las opciones de Ocampo para financiar al Gobierno definitivamente no está usar el cupo de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno Duque sí echó mano de este cupo, lo cual Ocampo calificó como un error. “Esa es una especie de cuenta de sobregiro. Uno lo utiliza cuando realmente lo necesita, no para financiar al Gobierno”.

Entre las opciones del ministro está entrar al mercado internacional, “que es un tema que todavía está pendiente con esta incertidumbre internacional. La crisis internacional tiene unos efectos profundos sobre todas nuestras economías y vamos a ver cómo logramos manejarla”.

“A la libra esterlina le ha ido bastante peor”

A la salida de un evento este jueves 20 de octubre, la prensa consultó al funcionario sobre las acciones que tomaría el Ejecutivo frente al precio de la divisa y la devaluación del peso colombiano. Para Ocampo, este no es un factor que solo afecte a la nación cafetera sino que responde a la crisis mundial y a “eventos internacionales” que, incluso, atraviesan otros países del mundo como Reino Unido. Hay que recordar que este jueves renunció Liz Truss, la primera ministra británica, por las decisiones económicas que tomó.

“Mire al Reino Unido, por ejemplo. Le ha ido bastante peor a la libra esterlina que al peso colombiano”, expresó el ministro de Hacienda. Ahí, fue cuando habló sobre cómo ha incidido que varios de sus coequiperos en el gobierno Petro hagan declaraciones que, para muchos, han incidido en la devaluación de la moneda de Colombia.

“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia. Pero con el tuit de hoy del presidente de la República lo que aclara es que vamos a respetar los contratos y, por otra parte, ver cuántos contratos más se pueden requerir”, reconoció José Antonio Ocampo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar