Patricia Ariza destaca presupuesto histórico para el Ministerio de Cultura: 700.000 millones para 2023

La líder de la cartera indicó que para 2022 el presupuesto para el Ministerio de Cultura fue de 562 mil millones y que lo proyectado por el expresidente Iván Duque eran 314 mil millones para el siguiente año

Guardar
El pasado 12 de octubre
El pasado 12 de octubre Patricia Ariza radicó ante el Congreso de la República su primer proyecto. La iniciativa busca la transformación a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Mi CASA) como un reconocimiento a la diversidad, saberes, culturas, patrimonios, y las diferentes experiencias y formas de sentir del país.

Según informó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, su cartera tendrá el presupuesto más alto en la historia de Colombia. En su cuenta en Twitter señaló que serán más de 700.000 millones de pesos para 2023. “Este presupuesto equivale a un incremento del 125 % de lo proyectado por el Gobierno de Iván Duque para 2023, que correspondía a $314 mil millones” afirmó Ariza.

Así mismo, indicó que para 2022 el presupuesto del Ministerio de Cultura fue de 562 mil millones y que lo proyectado por el expresidente eran 314 mil millones. “Gracias al gobierno del cambio y al Congreso. Seguimos trabajando para obtener más recursos para las culturas, las artes y los saberes el próximo año”, agregó la ministra de Cultura.

El Polo Democrático Alternativo también celebró el aumento, así lo hizo en su cuenta de Twitter. ”El presupuesto más alto de la historia para el sector cultura en 2023, 700 mil millones un incremento del 125 % en comparación con la administración anterior en el #GobiernoDelCambio.”

Por su parte, el represente a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho. había denunciado el poco presupuesto otorgado por la pasada administración: “El gobierno Duque dejó proyectado para el 2023 un presupuesto muy bajo para la cultura. Junto al sector cultural y Jennifer Pedraza queremos pedirle de manera constructiva al nuevo gobierno que le asigne a la cultura #ElPrimerBillón”.

Le puede interesar: ‘Simplemente María’: documental sobre el primer largometraje de ficción en la historia del cine colombiano, a 100 años de su estreno

Lo mismo hicieron Tola y Maruja: “Atención, la ministra de Cultura, la artista Patricia Ariza, logró un presupuesto histórico pa su cartera. ¡Feliestripaciones! Y le proponemos cambiar el nombre del teatro Colón por teatro Quintín...”, trinaron.

Pero no solo fueron políticos o figuras públicas las que celebraron el aumento del presupuesto para el Ministerio de Cultura.

En las redes sociales usuarios compartieron su alegría por la noticia. Un ejemplo fue el usuario @Solaris144 que afirmó “Esto es Histórico! La ministra @PatriciaArizaF logra el mayor presupuesto de la historia para el @mincultura. Por fin la Cultura y las artes empiezan a tener la atención que se merecen después de decenios de indiferencia y desdeño por parte del Estado. Felicitaciones Ministra!”

El pasado 12 de octubre Patricia Ariza radicó ante el Congreso de la República su primer proyecto. La iniciativa busca la transformación a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Mi CASA) como un reconocimiento a la diversidad, saberes, culturas, patrimonios, y las diferentes experiencias y formas de sentir del país.

La idea del Gobierno nacional es avanzar desde la cultura en cuatro ejes como apuestas centrales, “con más y mejores oportunidades para todos teniendo a las comunidades y los territorios a partir de la cultura de paz, Colombia en el planeta y en el mundo, Memoria Viva y Arte, artistas, y Educación para la vida”, dijo ese día la funcionaria.

Le puede interesar: La ministra de Cultura presentó los 4 ejes de su plan de trabajo en una asamblea con los embajadores de países latinoamericanos

Este proyecto de ley, además, modifica el término ‘economía naranja’, dando paso a la definición de Economía Cultural y Creativa, “que se ajusta al concepto constitucional de la cultura, a los compromisos internacionales del Estado y se articula con la concepción integral y diversa de las culturas nacionales establecida por la Unesco”, puntualizó Ariza.

Así mismo, la propuesta contempla la nueva denominación a las llamadas ‘Áreas de Desarrollo Naranja’ por Distritos Creativos y Culturales que implican una multidimensionalidad que también debe ser reconocida, identificada y estudiada en términos de capital simbólico, redes, relaciones y dinámicas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar