Diana Trujillo se ha convertido en una de las colombianas más admirada por niñas y niños a nivel nacional e internacional que sueñan con trabajar en la Nasa y conocer el espacio exterior. La ingeniera aeroespacial caleña hizo parte del equipo que logró la llegada del Rover Perseverance a Marte y actualmente es directora de vuelo en la Nasa.
Cada logro de la colombiana de 41 años sus connacionales lo sienten como propio y en las últimas horas, un nuevo hecho histórico se sumó a la larga lista de Trujillo. La colombiana hizo parte de una transmisión en vivo realizada por la entidad en la que, por primera vez, dos latinos conversaron en español sobre los logros de los humanos explorando la galaxia.
Esta conversación la sostuvo la colombiana con el astronauta salvadoreño Frank Rubio, quien completó el viernes 21 de octubre su primer mes viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI). La conversación fue vista en vivo por miles de usuarios de las redes sociales, especialmente latinos, a quienes iba dirigido este evento.
La idea de que Trujillo y Rubio conversaran en español era precisamente inspirar a la comunidad latina, especialmente a los más pequeños, considerando que uno de los sueños que más se repite entre los menores de edad es el de ser astronauta. “Me siento muy orgullosa de estar hablando contigo. Llevas aproximadamente un mes en la estación espacial, cuéntame cómo te sientes”, empezó el diálogo la ingeniera colombiana.
Por su parte, Frank Rubio arrancó con una felicitación para su colega colombiana por su reciente nombramiento como directora de vuelo, el astronauta señaló que no solo era un gran logro para la mujer, sino para todos los latinos verla a ella en este cargo. Sobre su mes en el espacio exterior, el astronauta reveló que “ha sido un éxito y un sueño que se ha realizado ... me he estado acostumbrando al espacio, el primer día no se siente tan bien, pero ha sido muy especial tener a todos mis compañeros de trabajo apoyándome”.
Cabe resaltar que Frank Rubio llegó a la estación espacial el 21 de septiembre para una misión de seis meses como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la Expedición 68, siendo su primera misión como astronauta -título que obtuvo en 2017-. Diana Trujillo le pidió que diera un mensaje a todos los latinos que están orgullosos de verlo hacer parte de esta importante misión espacial y especial.
“Es un orgullo, y saber que hay tantos latinos que han hecho grandes cosas en todo el mundo, en la ciencia, en los deportes. Los latinos hemos hecho grandes cosas, entonces para mí ser una pequeña parte de eso me hace sentir orgulloso y saber que así podemos ayudar a las juventudes latinas a que sigan destacándose en el futuro”, expresó el astronauta salvadoreño.
Por su parte, la ingeniera aeroespacial continuó con esa reflexión, no sin antes agradecer a Rubio por la felicitación que le había enviado. “Yo también pienso mucho en nuestra familia latina, en todos los niños y niñas que nos ven a nosotros, especialmente a ti desde la estación espacial, a que pueden soñar y pensar que pueden hacer lo mismo que tú”.
Sobre su trabajo, Rubio señaló que es lo más emocionante, pues no solo se trata de estar fuera del planeta Tierra, sino de lo que experimentan dentro de la Estación Espacial y señaló que, en la actualidad, está trabajando en la posibilidad de hacer crecer plantas en el espacio exterior.
En los comentarios de la transmisiión en vivo latinos de todo el mundo, especialmente colombianos y salvadoreños, aplaudieron que personas como Diana y Frank sean representantes de la cultura. “Diana Trujillo, eres orgullo colombiano”; “Me gusta que la conversación sea en español un saludito desde Puerto Rico”; “Gracias, vuestro trabajo de seguro motivará e impulsará los sueños de nuestros jóvenes”, fueron algunos de los comentarios.
SEGUIR LEYENDO: