A las 9:00 de la mañana del viernes 21 de octubre, se venció el plazo máximo para que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) recibiera las ofertas que pudieran permitirle al distrito avanzar en el proceso licitatorio para la adjudicación de la construcción del cable aéreo de San Cristóbal. Sin embargo, llegada la hora límite para que los oferentes realizaran sus propuestas, las empresas interesadas en participar del proceso no se postularon.
El IDU explicó que la declinación de las empresas se debe a la debilidad que tiene el peso colombiano frente al dólar, divisa de referencia que también se usa para calcular el costo de este tipo de proyectos que, en el caso del cable aéreo para la localidad cuarta de Bogotá, se esperaba que fuera ofertado por empresas europeas.
El director del IDU aseguró que habían sido dos empresas europeas las que, en un principio, mostraron interés para ofertar en este proceso licitatorio. Ambas declinaron. Por lo que la adjudicación fue declarada como desierta.
La entidad precisó que, en una de las cartas enviadas, se detallan las razones que llevaron a las compañías europeas a no presentar su postulación: “el componente electromecánico de este tipo de proyectos es fabricado por proveedores europeos (…) y la situación macroeconómica mundial golpea el peso colombiano (…)”.
Los pliegos que especifican al construcción de este proyecto fueron publicados desde el pasado 22 de septiembre, estuvo disponible durante 20 días hábiles, por lo que la fecha límite para que los interesados radicaran su propuesta ante la Agencia Nacional de Contratación Pública (Secop) se cumplió ayer, 21 de octubre.
“Los elementos económicos afectaron el presupuesto del proyecto, teniendo en cuenta que casi el 60 por ciento del presupuesto de esta obra proviene de elementos electromecánicos que se fabrican en Europa”, precisó Diego Sánchez, director del IDU.
De acuerdo con las declaraciones del director del IDU, Diego Sánchez, el presupuesto que se había estimado para este proceso licitatorio era de 393.000 millones de pesos. Valor que, agregó el director Diego Sánchez, tuvo un incremento por las consideraciones del riesgo cambiario.
A pesar de que los cálculos del costo del proyecto ya han surtido algunos cambios, el director del IDU aseguró que, con lo acontecido el viernes, se harán nuevas estimaciones para hacer las modificaciones correspondientes.
“En este momento estamos considerando una revisión del presupuesto del proyecto, revisar lógicamente toda la matriz de riesgos, sobre todo los riesgos de tipo cambiario”, añadió el funcionario Diego Sánchez.
Una de las primeras proyecciones, dentro del margen de riesgos de los estudios que hay, que surtirán de algún cambio tendrá que ver con el presupuesto. Este, a su vez estará sujeto al comportamiento del dólar y de la estabilidad del peso colombiano, aspecto fundamental para que las empresas europeas decidan ofertar.
“Sin embargo, vemos que es prudente esperar de manera prudente para ver cuál va a ser realmente la situación económica a nivel mundial y en algún punto de los meses que vienen hacia adelante abrir nuevamente el proceso licitatorio mediante una selección abreviada”, concluyó el director Diego Sánchez.
Es válido aclarar que la ley colombiana, cuando un proceso licitatorio es declarado como desierto, permite abrir un nuevo proceso abreviado en los siguientes cuatro meses. De acuerdo a esta posibilidad, el director del IDU resaltó que la Administración Distrital tiene amplió interés en efectuar la adjudicación del cable aéreo de San Cristóbal. Un proyecto que beneficiará a 400.000 habitantes de esta localidad.
SEGUIR LEYENDO: