Colombia afronta una álgida crisis a raíz de invierno, pues en varios departamentos se han reportado graves emergencias que afectan directamente a la comunidad. En las últimas horas, se han registrado varias inundaciones en Santander, pues dos importantes afluentes se han crecido y terminan saliendo de su cauce, a su vez, la vía que conecta a Bogotá con Bucaramanga presenta cierre total.
El reporte de INVIAS indica que en las horas de la madrugada, se registró un movimiento de masa abundante en la vía que comunica al municipio de San Gil con Puente Nacional en Santander. El desprendimiento de roca en el km 106+560, provocó el cierre total de esta importante artería que una a los santanderes como el centro del país.
El Instituto Nacional de Vías aseguró: “la vía Puente Nacional - San Gil continúa con cierre total. Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad. El tiempo de apertura se encuentra en verificación. Cualquier novedad será comunicada en nuestras redes sociales”.
Inundaciones y desbordamientos
Desde el pasado 14 de octubre los ríos Opón y Carare han presentado un importante aumento en su cauce, saliéndose del mismo y afectando zonas urbanas y rurales de Santander. Los municipios principalmente afectados han sido: Cimitarra, Puerto Parra y Simacota.
Frente a esta emergencia, el director de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas destacó que, uno de los principales problemas de Puerto Parra es su sistema de alcantarillado, pues cuando supera su capacidad por lluvias, genera diferentes inundaciones, cabe resaltar que esta municipalidad el agua entró a varias casas.
Respecto a la declaración de Vargas, Blu Radio citó: “Este municipio tiene unos problemas de aguas residuales, así, el nivel de lluvias que aumenta, nos está generando problemas de alcantarillado en jurisdicciones como Puerto Parra”.
De igual forma, durante la semana se han entregado ayudas en distintos puntos por parte de la Gobernación de Santander. El director de Gestión del Riesgo y Desastres explicó que desde esta unidad permanecen en constante vigilancia, sobre las cuencas de los principales ríos, incluyendo la rivera del Magdalena.
“Continuamos trabajando por controlar las emergencias en el departamento. Implementos como los big bag nos ayudan a mitigar los desbordamientos que se presentan en la rivera del río Magdalena, lo que nos permite seguir previniendo las inundaciones en esta temporada invernal”
Alerta amarilla y recomendaciones
La apertura de puertas de la hidroeléctrica ‘Hidrosogamoso’, instó a las autoridades a tomar medidas y decretar la alerta amarilla en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Girón, Betulia y Sabana de Torres, pues el aumento en la capacidad de dicho complejo, obligó a la evacuación de agua y esto podría generar eventuales emergencias en la zona rural de las juridicciones citadas.
Isagén en su comunicado resaltó:
“Aunque no existe riesgo inmediato sobre territorios y poblaciones, se debe estar en estado de vigilancia ante posibles incrementos de las aguas”.
De igual forma, la compañía envió una serie de recomendaciones a la comunidad, la cual debe estar alerta y evitar acercarse a los principales afluentes que surcan esta zona de los santanderes, teniendo en cuenta que, el riesgo es mayor con las lluvias registradas en los últimos días.
Isagén destacó:
Por lo anterior, se recomienda:
Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora. Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
No descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río.
Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas. Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
SEGUIR LEYENDO: