Gustavo Petro en encuentro con líderes de Putumayo: “Hemos abierto caminos que permitan un desmantelamiento pacífico del narcotráfico”

En su visita a Puerto Leguízamo, el Presidente de la República estuvo acompañado de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, entre otros

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro se dirigió a líderes comunitarios, indígenas y campesinos de Puerto Leguízamo, en su declaración, el jefe de Estado habló de la paz total que impulsa desde su administración.
Gustavo Petro se dirigió a líderes comunitarios, indígenas y campesinos de Puerto Leguízamo, en su declaración, el jefe de Estado habló de la paz total que impulsa desde su administración.

Durante la jornada de este sábado, diferentes funcionarios del Gobierno nacional hicieron presencia en el departamento de Putumayo para dialogar con las diferentes comunidades del territorio, encuentro que se desarrolló en el municipio de Puerto Leguizamo.

Al departamento llegaron la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, entre otros.

Así mismo, estuvo el presidente Gustavo Petro quien se dirigió a los líderes comunitarios, indígenas y campesinos de Puerto Leguízamo, en su declaración el jefe de Estado habló de la paz total que impulsa desde su administración.

“Hemos abierto caminos para la paz, caminos para el desmantelamiento del narcotráfico. Organizaciones compuestas por jóvenes que no tiene mayor opción en los territorios, entonces reciben una paga por matar, desencadenando los niveles de violencia y de barbarie que estamos observando en muchas regiones del país.”.

De acuerdo con el Presidente de la República, Puerto Leguizamo tiene más de 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

“Sigue siendo demasiado alto para los objetivos que nos hemos propuesto, aunque hay que reconocer que viene descendiendo en el total nacional, la violencia, la posibilidad de la paz no es simplemente un acuerdo con algún tipo de organización entre el gobierno o entre el Poder Judicial. Hemos abierto caminos, indudablemente que permitan ofrecer la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del narcotráfico en toda la cadena”, puntualizó el primer mandatario.”

Otro de los temas de los que habló el presidente con los líderes comunitarios, indígenas y campesinos fue la deforestación. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam); entre 2015 y 2020, en el municipio de Puerto Leguízamo fueron taladas 15.957 hectáreas de bosque nativo como consecuencia de la ganadera extensiva y la siembra de cultivos de uso ilícito.

Le puede interesar: Egan Bernal se refirió a los comentarios que recibió luego de criticar a Gustavo Petro en las elecciones: “los entiendo”

Antes esta realidad, el primer mandatario señaló que no hace mucho había una polémica sobre si el Putumayo era un departamento petrolero o era selvático: “la élite que gobierna a Colombia desde hace décadas y desde Bogotá, impusieron la tesis y abrieron el territorio sin consultarlo y se produjo un gran momento de explotación petrolera en Orito y en otros lugares del Putumayo”.

En el encuentro con el Gobierno nacional, los líderes y lideresas discutieron sus inquietudes y preocupaciones en temas como seguridad, salud, cero hambre, trabajo y medio ambiente. Respecto a la revitalización de la selva amazónica, Petro sostuvo:

“Estamos dispuestos a crear un fondo público, vigencias futuras durante 20 años, que tenga como objetivo que la familia que hoy cree que su alternativa es sembrar coca o quemar la selva, pueda recibir un ingreso”.

Respecto al fondo público para esta zona de Colombia el jefe de Estado añadió que “Les invito a que hagamos este fondo poderoso asegurado durante 20 años, independientemente de cuál gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello”.

Antes de terminar su intervención, Gustavo Petro sostuvo que “la consigna de la Potencia Mundial de la Vida no es carreta, es aquí donde se puede concretar. Los invito a esta discusión, ¿Qué va hacia el tema de la hoja de coca, del narcotráfico y La Paz? sí, pero también hacia la prosperidad de la sociedad del Putumayo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo