Este sábado 22 de octubre las autoridades y organizaciones alertaron sobre un nuevo asesinato de un líder social en Fortul, Arauca.
De acuerdo con el informe emitido por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Primavera en el área rural del municipio de Fortul, Arauca, identificado como Gildardo Alonso Ríos fue ultimado con arma de fuego.
Según denunció el Instituto, el líder fue asesinado en la vía que conduce de Fortul a Tame en Arauca. Los hechos ocurrieron exactamente en el sector conocido como Agua Viva.
“Gildardo Alonso Ríos era el actual vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de vereda La Primavera en el área rural del municipio de Fortul, Arauca. Este líder fue asesinado en la vía Fortul-Tame en el sector denominado Agua Viva, en esta zona fue encontrado su cuerpo con heridas por arma de fuego”, informó Indepaz.
El homicidio del líder social de Fotul se habría registrado el pasado viernes 21 de octubre, de acuerdo con la información que se conoce hasta el momento.
El instituto aprovechó para recordar que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que se indicaba que desde el 2018 los municipios Arauquita, Saravena, Fortul y Tame presentan registros de importante afectación al derecho a la vida e integridad personal de la población del departamento.
La mayor variación en los registros de violencia homicida se registra en Arauquita, Fortul y Tame, con 275%, 115% y 57% respectivamente, según señaló la entidad.
Defensoría del Pueblo rechazó este hecho
Tras conocerse este hecho la Defensoría del Pueblo rechazó este hecho en el que cegaron la vida de otro líder social de Arauca. La entidad repudió que las acciones de grupos armados al margen de la ley siguen dejando víctimas en ese departamento.
“Rechazamos el asesinato de Gildardo Alonso Ríos, vicepresidente de la JAC de la vereda La Primavera, ocurrido hoy en el sector de Agua Viva -en la vía entre Fortul y Tame, así como otras acciones de grupos armados ilegales que siguen generando víctimas en Arauca”, expresó la Defensoría.
Así mismo, la entidad envió un mensaje de condolencias a la familia de la víctima fatal y solicitó a las autoridades correspondientes que se le de celeridad a este caso, para poder establecer los móviles del crimen así como los responsables de este nuevo homicidio.
“Expresamos solidaridad a la familia de la víctima y esperamos celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio. Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil y el respeto por el DIH”, expresó la Defensoría a través de las redes sociales.
Como en ocasiones anteriores y como en la alerta temprana que ya había emitido, la Defensoría del Pueblo recordó que es indispensable que las autoridades atiendan las recomendaciones que se han hecho para hacerle frente a la situación de orden público en cuatro municipios específicos de Arauca.
“Repudiamos la violencia en contra de los líderes sociales, quienes son el pilar de la democracia. Reiteramos a las autoridades la importancia de atender las recomendaciones hechas por la @DefensoriaCol en las alertas tempranas para Arauca, Arauquita, Fortul y Tame”, finalizó la entidad que lamentó el asesinato de Gildardo Alonso Ríos en Fortul.
SEGUIR LEYENDO: