En la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se realizó el primer encuentro binacional parlamentario, entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, dónde se propuso crear una agenda, que abordará temas de migración, comerciales, de productividad, asuntos referentes a la movilidad, además de atender los temas de seguridad en la zona de frontera. El encuentro que estuvo liderado por el embajador Armando Benedetti, quien aseguró que este es el primer paso para la recuperación de los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
Ese es el primer encuentro de este estilo qué se realiza tras la reapertura de la frontera, proceso que lleva aproximadamente un mes, tras el cierre por 7 años del paso traslacional. Por parte del Congreso nacional estuvieron presentes algunos senadores como Clara López, Gloria Flórez, del Pacto Histórico, José Luis Pérez y Antonio José Correa del Partido de la U, entre muchos otros, hay que hacer una misión especial y es que el presidente del Senado, Roy Barreras estuvo invitado a la reunión, pero por el tema del tratamiento para vencer el cáncer, no pudo asistir al encuentro.
Así lo expuso el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en su cuenta de Twitter, los resultados del encuentro:
“Estuvimos en el primer encuentro parlamentario binacional Colombia - Venezuela. Refrendamos nuestra determinación de recuperar los lazos históricos que nos unen con el vecino país”.
Cómo lo explicamos anteriormente, se conoce que el acuerdo principal es generar una agenda que busca mejorar las condiciones de vida en la zona de frontera, generando trabajos articulados entre ambas naciones para lograr un mejor resultado.
Así lo expuso la senadora Gloria Flórez:
“El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional (…) Necesitamos que la fuerza productiva de Norte Santander, del César, de la Guajira y Guainía; de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales”.
Otros de los representantes, cómo los congresistas del movimiento político MIRA, hablamos del representante Jairo Cristo y el senador Manuel Virgüez Piraquive, manifiestan que estos encuentros son muy necesarios, y se debe atender diligentemente la apertura de las embajadas en territorio venezolano, además de seguir asistiendo los en todas sus actividades comerciales y laborales.
“Nuestros pueblos hermanos lo necesitan (…) por todos esos colombianos que están allá, en la hermana patria de Venezuela, y los propios los compatriotas que están aquí y dependen el comercio y de todas las actividades que a diario se realizan a través de la frontera”.
Por parte del gobierno venezolano, el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Jorge Rodríguez, aseguro que estos espacios permitirán abordar y solucionar esos temas sensibles de la zona fronteriza, mejorando el flujo de transporte, comercio, además de brindarle una completa seguridad a sus habitantes.
“Estamos aquí para que la voz de la gente de nuestras fronteras puedan ser escuchadas y con los instrumentos legales que dispongamos ir acompañando las iniciativas de ambos gobiernos (…) estas comisiones estarán de manera permanente van a recorrer los pueblos de ambas fronteras”.
No obstante, este encuentro fue muy criticado desde la oposición colombiana puntualmente hablamos de la senadora del pacto histórico Paola Holguín, quién considera que esta reunión es lo único que hacen es legitimar la dictadura de Nicolás Maduro:
“No creo que el Congreso colombiano deba legitimar a la Asamblea Nacional de Venezuela, que es ilegítima e ilegal, elegida en un proceso antidemocrático, no reconocida por varios países. Además, me llama la atención el afán del Gobierno de Gustavo Petro por congraciarse con la narcodictadura de Venezuela cuando nada ha cambiado en ese país”.
SEGUIR LEYENDO: