En el marco del vigésimo sexto Consejo de ministros del mecanismo de integración de la Alianza del Pacífico, se confirmó que Ecuador y Costa Rica podrían ser los nuevos países que integrarían al acuerdo económico y comercial, que desde el 2011 cuenta con la presencia, además de Colombia, con: Chile, México y Perú. Esto le permitirá a dichos Estados generar más negocios generandole unas ganancias adicionales a los miembros, además de fortalecer sus relaciones diplomáticas.
Si aún no lo tiene muy claro, para explicarle brevemente qué es la Alianza del Pacífico, cómo lo mencionamos anteriormente es un mecanismo de integración económico y comercial, establecido desde abril del 2011, dónde los gobiernos se plantearon cuatro pilares para conformar esta estrategia de integración diplomática: la libre movilidad de bienes como servicios, capitales y personas, con un eje transversal de cooperación. Eso lógicamente busca un mayor crecimiento en estos países miembro, buscando especialmente tener un contacto más acercado y fortalecido con la región del Pacífico asiático.
La integración de Colombia en este bloque, le ha representado este año, en concepto de exportaciones e importaciones, aproximadamente unos 6800 millones de dólares, y si se tiene en cuenta la anexión tanto de Ecuador y Costa Rica, tendría aliados, geográficamente hablando, mucho más cercanos, pues ya es vecino con Perú, mientras que Chile y México quedan a unas horas de distancia.
En la reunión estuvo presente el ministro de comercio industria y turismo, Germán Umaña, y la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, quiénes manifestaron como el proceso tendrá que pasar unas etapas previas, para que a mediados de noviembre, cuándo se adelante la décimo séptima cumbre presidencial, los líderes de los países miembro den el visto bueno y presenten la hoja de ruta para la anexión de las otras dos naciones.
“Creemos en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y por eso la Alianza del Pacífico es fundamental. Creemos también necesario redireccionar nuestra participación en la internacionalización con rostro humano. Nuestro compromiso con este bloque es fundamental y se hace necesario plantear la búsqueda de los nuevos equilibrios en un contexto internacional tan complejo”, explicó el ministro Umaña.
Adicionalmente se sugirió que, Arabia Saudita y Malta hicieron parte de los estados observadores de la alianza, que actualmente son 61, siendo en su mayoría europeos, 31 en total, lo que le da más transparencia y respaldo a este bloque económico.
Según agrega antes del gobierno nacional este año las exportaciones han aumentado cerca del 40,7 %, en comparación con el mismo periodo del año 2021:
“En solo exportaciones, en lo corrido de este año hasta agosto Colombia exportó a los países de la Alianza del Pacífico US$2.902,3 millones, un aumento del 40,7% frente al mismo periodo del 2021. De ese total, el 59,8% (US$1.735,3 millones) corresponde a bienes no minero energéticos. Crecieron 11,1% con relación al mismo periodo del 2021″.
En poco más de una década de existencia, el acuerdo internacional les ha permitido a los países tener una libre circulación de bienes, servicios y personas, llegando a ser considerada como una de las economías más importantes del mundo, pues genera la integración de unos 230 millones de personas, representando cerca del 40% del producto interno bruto en la región.
Así las cosas, los ministros de los países dejaron lista la agenda que abordarán los presidentes en la XVII Cumbre, que se desarrollará en Oaxaca, México, el próximo 25 de noviembre, fecha clave para saber si se mantiene, o no, la intención del ingreso de Ecuador y Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
SEGUIR LEYENDO: