En el puerto de Buenaventura se implementará de forma acelerada la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en todos sus componentes: reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones, atención y asistencia.
Este anuncio fue hecho por la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en el Diálogo Vinculante del Pacífico. En este evento también participó la vicepresidenta Francia Márquez, quien confirmó que, de la mano de Tobón Yagarí se impulsará el piloto de reparación integral en esta región del Pacífico colombiano.
De igual forma, la directora de la Unidad para las Víctimas informó que se adelantarán diálogos y concertación con los sujetos de reparación colectiva a través de un plan de choque, “el cual permitirá implementar de forma efectiva las medidas contempladas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva Étnicos y No Étnicos”, dijo Patricia Tobón Yagarí.
Le puede interesar: A su esposo lo mataron los paramilitares, a su hijo de cinco años lo asesinaron las Farc, ahora el Estado le dice que no le debe nada
En el mismo sentido, la que se desempeñó como comisionada de la Comisión de la Verdad explicó que “se realizará un trabajo de valoración y registro para la inclusión y reconocimiento de Sujetos de Reparación Colectiva Urbanos, se atenderán a las comunidades que se encuentran confinadas y se impulsarán los planes de retorno y reubicación”.
“Como Unidad para las Víctimas, nos sumamos a la ruta de prevención y atención humanitaria que atenderá a las víctimas del conflicto armado de esta zona de influencia, donde se está realizando este importante acuerdo”, aseguró la directora.
En su intervención también anunció que la Unidad para las Víctimas revisará los compromisos derivados de las mesas de concertación con las comunidades y los que surgieron en el Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura pactados en 2017. Cabe destacar que, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la zona de influencia hay 19 Sujetos de Reparación Colectiva, cuatro de estos de pertenencia indígena y 15 afrodescendientes.
Le puede interesar: Indígenas asentados en Bogotá firmaron nuevos acuerdos para retornar a sus comunidades
Finalmente, desde la entidad nacional se comunicó que: “en el marco de sus competencias, la Unidad para las Víctimas ha venido realizando la entrega permanente de Atención Humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado que están identificados con algún nivel de carencias en la subsistencia mínima”.
Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró que “aunque muchos medios de comunicación no resalten la noticia, la paz comienza a ser una realidad en Buenaventura, ya que lleva 37 días sin asesinatos”.
Esto se presentaría debido a la voluntad de paz entre los integrantes de las bandas, ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, que se unieron al llamado de la paz total desde el diálogo para transitar a una legalidad.
El Obispo de Buenaventura (Valle), monseñor Rubén Darío Jaramillo, se refirió al acuerdo al que llegaron las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, en el marco de la propuesta de ‘paz total’ del Gobierno nacional.
En diálogo con RCN Mundo, el sacerdote destacó que “este fue un acuerdo entre las dos bandas por iniciativa propia, las cuales quieren hacer un alto en los homicidios que tanto daño le han hecho a la comunidad”, dijo.
Estas bandas delincuenciales hacen parte de los grupos armados organizados que se disputan el control del narcotráfico y el comercio de la zona, dada la importancia del puerto por sus entradas y salidas del país.
SEGUIR LEYENDO: