Este viernes se conoció que la Fiscalía General de la Nación volvió a intervenir en la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de los responsables de la emergencia de Hidroituango en 2018. El ente investigador pretende establecer las decisiones que se tomaron durante las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria frente al megaproyecto.
Un investigador especial de la Fiscalía, delegado por la Corte Suprema de Justicia, intervino en el piso 12 de La Alpujarra para adelantar las labores de inspección el pasado viernes 21 de octubre. El funcionario llegó hasta la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín para buscar actas relacionadas con Hidroituango.
Ante esta noticia, el gobernador de Antioquia y quien fue alcalde de Medellín durante el periodo que está investigando la Fiscalía, Aníbal Gaviria, se pronunció. El funcionario aseguró que desconocía que se estaban ejecutando esas acciones pero señaló que está tranquilo.
“No conozco la información realmente, estaba en las horas de la mañana en el municipio de San Luis y en Granada, y no he tenido acceso a esa información, pero desde luego, por supuesto siempre he estado tranquilo de mi accionar”, dijo el gobernador de Antioquia, citado por RCN Radio.
Pero Aníbal Gaviria no solo se pronunció sobre su actuar, además, aprovechó para de alguna manera defender a los otros dos exalcaldes que estarían siendo objeto de investigación, que son Sergio Fajardo y Alonso Salazar.
El gobernador de Antioquia apuntó que bajo su concepto, ambos exalcaldes han sido “ejemplo de transparencia”.
“Tengo que decirlo, confío también, como lo he hecho públicamente, en el de personas que han sido ejemplo de transparencia y de compromiso con la transparencia y con Medellín, Antioquia y Colombia como Alonso Salazar y Sergio Fajardo”, expresó Aníbal Gaviria.
La diligencia de la Fiscalía en la Alcaldía de Medellín
El pasado viernes se supo que la Fiscalía General de la Nación volvió a intervenir en la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de los responsables de la emergencia en 2018.
Esta nueva visita estuvo dirigida a ubicar las actas de los consejos de gobierno realizados entre los años 2008 a 2011. Con esto, el ente investigador pretende establecer las decisiones que se tomaron durante las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria.
Estas labores de investigación específicamente estarían enfocadas en establecer los responsables de las decisiones que produjeron la emergencia el 2018 en el megaproyecto.
Es de recordar que esta no es la primera inspección de este tipo que se lleva a cabo en la Alcaldía de Medellín, en lo relacionada a la emergencia de Hidroituango.
En agosto de este año, funcionarios de la Fiscalía estuvieron en la misma oficina adelantando labores similares a las que se habrían ejecutado esta vez. Como en distintas ocasiones, el objetivo de estas visitas y análisis es establecer quiénes son los responsables del colapso que tuvo el megraproyecto que finalmente sería inaugurado el próximo mes.
Algunos de los puntos específicos que revisa la Fiscalía
Entre los puntos esenciales que pretende analizar el ente investigador con el material que se recolecte en estas visitas, están algunas irregularidades de contratación y temas ambientales.
Según reveló el medio de comunicación local El Colombiano, estas labores están enfocadas principalmente en las presuntas irregularidades de contratación durante la administración de Alonso Salazar.
Aparentemente la adjudicación directa del contrato Boomt, mediante una negociación con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se hizo durante ese periodo, habría vulnerado los principios de la contratación pública.
Así mismo, se tiene en cuenta el tema ambiental pues al parecer, en lo relacionado con la desviación del río Cauca a través de un sistema auxiliar de desviación y el túnel 3, se habrían iniciado las obras sin tramitar la modificación de la licencia ambiental que emite la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
SEGUIR LEYENDO: