Aerolínea venezolana Laser Airlines aún no venderá tiquetes para vuelos entre Caracas, Maracaibo y Bogotá

Luego de que las aerolíneas Conviasa y Turpial no pudieran cumplir con los requisitos de las autoridades de Colombia y Venezuela, el embajador Armando Benedetti dijo que todo estaba listo para iniciar operaciones. Los directivos de la aerolínea aún no cantan victoria

Guardar
Laser Airlines, la aerolínea venezolana
Laser Airlines, la aerolínea venezolana que podrá volar hacia Colombia

Este viernes 21 de octubre, a cinco días de que se cumpla un mes de la ceremonia de reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela —que tuvo lugar el pasado lunes 26 de septiembre en el Puente Internacional Simón Bolívar—, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que una aerolínea venezolana ya tiene permiso para atravesar el espacio aéreo entre los dos países: Laser Airlines. No obstante, esta empresa aseguró que aún no venderá tiquetes para los trayectos Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá.

En principio se suponía que Conviasa, propiedad del régimen venezolano y envuelta en una larga serie de polémicas, sería la primera aerolínea en hacer el recorrido Caracas-Bogotá en un vuelo chárter. No obstante, a este vuelo histórico se interpuso la lista Clinton: el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a esta empresa en la lista negra de acusados de tener, recibir o transar dinero proveniente del narcotráfico. Esta lista funciona como una hoja de carbón: si Benedetti o cualquier funcionario de Colombia autorizaba la entrada de un avión de Conviasa, se expone a perder la visa y quedar económicamente bloqueado.

Días antes de la ceremonia de apertura y ante la emisora Caracol Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Conviasa ya no podrá ingresar al país, decisión que habría sido concertada y aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El 24 de septiembre se conoció que la aerolínea Turpial Airlines, de la cual el cantante venezolano Nacho tiene el 50 % de acciones, había recibido la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar el mismo 26 de septiembre en Bogotá, proveniente de Caracas. “Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”, anunció la Aerocivil en ese entonces. No obstante, el Gobierno venezolano no dio el permiso para hacer este trayecto. Finalmente, ningún avión comercial voló sobre la frontera aérea el día de la ceremonia.

Le puede interesar: Por qué no pude comprar la Maltín Polar que pediste

Por eso fue sorpresivo el anuncio del embajador Benedetti a través de su cuenta de Twitter: “Queda habilitada la aerolínea venezolana Laser para hacer la ruta Caracas - Bogotá y Maracaibo - Bogotá. Se activa el transporte aéreo. Siete frecuencias semanales, nos informa Gobierno venezolano”, aseguró el exsenador y diplomático.

El Ministerio de Transporte de Colombia también replicó el anuncio. “¡Buenas noticias! Después de un diálogo del @MinistroReyes con su homólogo venezolano, el ministro confirmó que están admitidas por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países las aerolíneas: ️Por Colombia : Avianca, Wingo y Satena. ️Por Venezuela: Laser y Conviasa. De esta manera solo falta que los mandatarios de #Colombia y #Venezuela den el visto bueno para que inicien las operaciones aéreas”, publicó la cartera en su cuenta institucional.

Todos celebraron excepto los directivos de la propia Laser Airlines, que emitió un comunicado en horas de la noche. Según esta misiva, a pesar de que las autoridades venezolanas ya los autorizaron para hacer los vuelos anunciados, “para iniciar es necesario contar con la aprobación de itinerarios por parte de las autoridades de ambos países y los mismos aún están en proceso de análisis”.

“En tal sentido, a pesar de lo publicado recientemente en redes sociales, hasta tanto no recibamos las correspondientes autorizaciones no podrán ser comercializados ni vendidos boletos en las mencionadas rutas”, cierra el comunicado.

Comunicado de Laser Airlines sobre
Comunicado de Laser Airlines sobre operaciones en Colombia

SEGUIR LEYENDO:

Guardar