‘Simplemente María’: documental sobre el primer largometraje de ficción en la historia del cine colombiano, a 100 años de su estreno

Para los expertos, la adaptación de la novela de Jorge Isaacs dio inicio al periodo del ‘cine silente colombiano’

Guardar
Captura de una de las
Captura de una de las escenas de la adaptación cinematográfica de 1922

Hasta la aparición de ‘Cien Años De Soledad’ de Gabriel García Márquez, hubo una obra que tenía el status de ser la novela colombiana definitiva. Se trata de ‘María’, la obra del escritor colombiano Jorge Isaacs, publicada en 1867, que capturó la esencia del Valle del Cauca en el siglo XIX, conmoviendo a toda la sociedad colombiana a través de la historia del amor imposible entre María y Efraín.

Con el paso de los años y con los avances en el entretenimiento y las formas de contar historias, pronto se hizo evidente que ‘María’ tenía los elementos y la facilidad para tener adaptaciones en distintos formatos. No era solo el amor imposible y prohibido por la sociedad del momento y sus propias familias, sino la descripción tan precisa que hacía Isaacs de los paisajes y las costumbres arraigadas en el Valle del Cauca lo que llamaba tanto la atención a los realizadores.

Prueba de ello es que su primera adaptación cinematográfica se hizo en México en 1918. Dirigida por Rafael Bermúdez Zataraín, ‘María’ se estrenó en la gran pantalla cuando el país azteca atravesaba el furor del cine mudo. No tardó mucho para que en Colombia pasara lo mismo. Bajo la dirección de los españoles Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, el 20 de octubre de 1922 se proyectó por primera vez ‘María’ en el Salón Moderno de Cali. Por lo que comentan las crónicas de la época, la trama causó lágrimas, aplausos y una aclamación inmediata por parte de los espectadores.

‘María’ de 1922 es considerado el primer largometraje de ficción producido en Colombia, y es el responsable de dar inicio al periodo del ‘cine silente colombiano’ con el que se marca un punto de partida para el desarrollo del cine en Colombia durante los años posteriores. Este jueves 20 de octubre se cumplió un siglo del estreno de aquella adaptación, y tendrá la celebración que se merece con un documental que prepara la Fundación de Patrimonio Fílmico Colombiano titulado ‘Simplemente María’.

Esta producción retrospectiva se estrenará el próximo 27 de octubre y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Recopila todas las adaptaciones de ‘María’ a lo largo de los años, tanto en formato de largometraje como en telenovelas y series, incluyendo un fragmento de la película de 1922 de unos 22 segundos. El motivo por el que se conserva solo ese metraje de dicha producción, es porque un incendio en los años 60 destruyó la mayor parte de este material, debido a que las grabaciones de ese tiempo se hacían sobre nitrato de celulosa, un material que por su composición química es altamente combustible.

‘María’ adaptada en Colombia y el extranjero

La novela de Jorge Isaacs
La novela de Jorge Isaacs ha visto una gran cantidad de adaptaciones en cine y televisión. Una de las más recordadas por los colombianos fue la realizada en 1991, que contó con Victoria Góngora y Luis Fernando Hoyos como protagonistas

La ambición de adaptar ‘María’ en distintos formatos era un anhelo compartido tanto por colombianos como por mexicanos. Es por ello que poco a poco se fueron desarrollando más versiones tanto en largometrajes como en telenovelas. Entre las más destacadas se encuentran la adaptación a formato teleteatro que dirigió Bernardo Romero Lozano en 1956 para la recién llegada televisión en Colombia.

Más tarde se estrenó el largometraje dirigido por Enrique Grau en 1966 que, curiosamente, se grabó en su mayor parte en una finca ubicada en el municipio de Tabio, Cundinamarca. En 1972 se hizo una nueva adaptación cinematográfica coproducida entre Colombia y México a cargo del director mexicano Tito Davison, que se filmó entre Cartagena y algunas locaciones del Valle del Cauca.

Tras la pérdida del metraje de la película de 1922, Luis Ospina y Jorge Nieto hicieron un acercamiento documental a las sensaciones que despertó la producción de Máximo Calvo y Alfredo del Diestro en su día, titulada ‘En busca de María’ y estrenada en 1984. Más tarde llegó la adaptación más reciente en la televisión colombiana, en forma de miniserie. Estrenada en 1991, fue dirigida por Lisandro Duque Naranja, y contó con el apoyo del nobel Gabriel García Márquez, en calidad de guionista. Victoria Góngora y Luis Fernando Hoyos fueron los encargados de dar vida en la pantalla chica a María y Efraín, en un elenco donde también se encontraban Alejandra Borrero y Julio Medina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar