La procuradora, Margarita Cabello, participó durante el jueves 10 de octubre, en el VIII Seminario Internacional de Derecho Procesal. Allí, se refirió al alto número de denuncias, quejas, peticiones o solicitudes que la Procuraduría General de la Nación atiende diariamente.
La jefe del Ministerio Público aseguró que, la gran mayoría de los casos denunciados obedecen a la deficiencia de los servidores y entidades públicas del país.
“A la procuraduría todos los días entran alrededor de 4 mil solicitudes de peticiones o quejas de la ciudadanía. Reclamaciones, todas dirigidas, a la mala eficiencia de los servidores públicos frente a reclamaciones de los ciudadanos o de las entidades públicas de nuestro país”, señaló la procuradora Margarita Cabello.
De igual forma, la jefe de la procuraduría sostuvo que, debido a afectaciones manifestadas por la ciudadanía en cuanto a la justicia civil ordinaria, la entidad del Ministerio Público procesó más de 10 mil solicitudes durante todo el 2021.
Frente al exponencial número de denuncias o reclamos de situaciones inherentes a la rama judicial que recibió la procuraduría durante el año anterior, la jefe de la entidad anunció que se puso en marcha un modelo piloto de investigación para analizar las mejoras que podría tener la justicia civil colombiana.
La procuradora Margarita Cabello enfatizó que la mayoría de las denuncias o reclamos interpuestos por los ciudadanos corresponden a la demora que estarían teniendo los juzgados civiles para responder los casos en trámite. Por lo que la jefe de la entidad aseguró que, buena parte de estos casos, se retrasaron por la coyuntura de efectuar los trámites en tiempos de pandemia y post-pandemia.
De igual forma, añadió que, en el marco de esta investigación, se han evidenciado problemas entorno al acceso a la información disponible, la dificultad en la práctica de pruebas, problemas de congestión judicial y a la disposición de canales digitales.
Como respuesta al alto volumen de denuncias que los ciudadanos estarían radicando directamente ante la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello anunció que la entidad está trabajando en desarrollar un aplicativo para que las personas puedan hacerle el seguimiento a sus casos desde su propio celular.
Esto refleja el proceso de modernización por el que la entidad está atravesando. Desde esta aplicación móvil, de acuerdo a las explicaciones de la procuradora Margarita Cabello, tendrá la capacidad de emitir el certificado de antecedentes disciplinarios.
“Todo este trabajo tecnológico y de modernización estará acompañado con el lanzamiento de lo que se llama la aplicación móvil de la entidad. Mediante esa aplicación, cualquier ciudadano podrá consultar y generar, por ejemplo, el certificado de antecedentes disciplinarios, podrá también consultar en línea cualquier tipo de solicitud que haya radicado y presentado ante la entidad”, aseguró la procuradora Margarita Cabello.
Asimismo, precisó que las gestiones realizadas ante la procuraduría van a estar sistematizadas en una sola herramienta.
“Vamos a pasar a tener casi 50 sistemas de información funcionando paralelamente a una única herramienta que agrupará la mayor parte de ellos y hará más fácil el trabajo y el funcionamiento de la entidad”, dijo la procuradora Margarita Cabello.
Con estas medidas y bajo esta modernización que vincula a esta aplicación, la Procuraduría General de la Nación espera tener avances significativos en la agilidad de los trámites que se pueden realizar de manera virtual, sin la necesidad de dirigirse presencialmente hasta alguna de las sedes alrededor del territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: