A las 9:00 de la mañana de este viernes 21 de octubre se había planeado que se llevara a cabo uno de los diálogos regionales vinculantes organizados por el Gobierno Nacional en Ipiales, Nariño, más específicamente en las instalaciones de la Universidad de Nariño; sin embargo, problemas en el avión que llevaría al canciller Álvaro Leyva al lugar impidieron el encuntro entre el funcionario y la comunidad.
Los habitantes interesados en tener ese acercamiento con el gobierno se retiraron del lugar, mientras eigían que su tiempo fuera respetado y la presencia del canciller. Sin embargo, minutos después se conoció el movito por el que el funcionario no pudo llegar a su encuentro con los habitantes de Nariño.
La inconformidad de los asistentes, principalmente representantes de las comunidades indígenas de Ipiales, se hizo notar en el recinto en medio de chiflidos y reclamos. Varios de los líderes indígenas expresaron su descontento en los micrófonos que se habían dispuesto para llevar a cabo los diálogos. “Hemos tomado la determinación de retirarnos de la Asamblea ... Necesitamos que el Gobierno esté presente en estos diálogos regionales, creo que merecemos respeto”, dijo uno de los representantes mientras recibía aplausos por parte de otros asistentes.
Dejó claro, además, que esperaban que se reagende el encuentro y contar con la presencia de “al menos dos ministros del Gobierno nacional”. Por ahora, la reunión fue suspendida, pero se desconoce la nueva fecha en la que realizará.
Por su parte, a través de un comunicado oficial, la Cancillería informó cuáles fueron los problemas que se le presentaron al canciller Leyva para llegar al lugar. En primera medida resaltaron que el funcionario, en calidad de su paepel como padrino de los diálogos vinculantes “tenía toda la voluntad de presidir la mesa que tendría lugar el día de hoy en la ciudad de Ipiales en la Universidad de Nariño”.
Agregaron que para llevar a cabo el encuentro en la institución de educación superior también se había dispuesto de todas las herramientas necesarias para garantizar no solo la presencia del canciller, sino la llegada de las comunidades y lo necesario para llevar a cabo la reunión.
El problema lo encontraron cuando hicieron la revisión técnica del avión que utilizarían, en ese momento hallaron “problemas técnicos que presentaba la aeronave”. Ante esos problemas detectados, la aeronave no recibió los permisos necesarios para realizar este ni los siguientes vuelos programados por la Cancillería.
“Esta es la razón de fuerza mayor que impidió su llegada a la ciudad. Ante esta situación, el Canciller encomendó a la Directora de desarrollo e integración fronteriza, la Embajadora Nancy Benítez, su representación en este importante diálogo regional”, se lee en el comunicado. Pero infortunadamente, como se mencionó anteriormente, esto no fue suficiente para las comunidades que llegaron al encuentro, por lo que se retiraron de la mesa al no ver al representante del Gobierno que esperaban.
Ante la negativa que expresaron las comunidades por seguir los diálogos sin la presencia del canciller, en su comunicado Álvaro Layva reafirmó su “compromiso de asistir tan pronto se estipule una nueva fecha, a los diálogos regionales vinculantes en la ciudad de Ipiales, para escuchar a la comunidad nariñense”.
Este incumplimiento por parte del canciller está recibiendo críticas por parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, pues se suma a las ocasiones que el mismo Presidente ha cancelado su propia agenda por motivos de salud, entre otros, incumpliendo reuniones importantes con gobernantes regionales o empresarios.
Cabe resaltar que estos Diálogos Vinculantes son especialmente importantes para los cuatro años del mandato de Gustavo Petro -que ya completa más de dos meses en el poder-, porque será a raíz de ellos que se definirá el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años.
SEGUIR LEYENDO: