El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, estuvo el pasado miércoles en las instalaciones de Caracol Televisión para celebrar el 30 aniversario del Gol Caracol, responsable de cubrir los partidos de la selección Colombia desde 1992. En una reunión que incluyó periodistas, viejas glorias del fútbol colombiano y directivos tanto de la Federación como de Dimayor, poco a poco se van conociendo declaraciones de los participantes en el evento.
Recientemente hicieron eco sus palabras defendiendo al volante James Rodríguez, fuertemente criticado por los aficionados y un sector de la prensa que lo hace responsable del mal ambiente de la selección durante las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, señalando que se ha pecado de “ingratos” con el futbolista.
Ahora se conocen otras afirmaciones del responsable de dirigir el destino del fútbol colombiano en ese mismo evento. En unas declaraciones recogidas por el diario El Universal de Cartagena, se le preguntó por la selección Colombia sub-17 femenina, que actualmente viene cumpliendo un papel destacado en el mundial de la categoría que se celebra en la India. Y es que las dirigidas por Carlos Paniagua, con Linda Caicedo como gran referente, se clasificaron por primera vez en su historia a los cuartos de final del certamen orbital tras superar un grupo muy exigente, con España, China y México como rivales.
Jesurún comenzó hablando de las posibilidades de Colombia de lograr el título en la Copa del Mundo de la categoría:
“Ojalá seamos campeones, es duro, difícil, pero tenemos todo el optimismo para que se gane este mundial”
Luego se refirió a las dificultades que han representado para los dirigentes la gestión del fútbol femenino en Colombia, las exigencias de la prensa y los aficionados para que las jugadoras reciban un trato más acorde con los logros obtenidos tanto a nivel de clubes como de selección:
“Yo converso con los colegas míos de otras presidencias y federaciones y están viviendo lo mismo. Hay que entender que el fútbol femenino apenas tiene 15, 20 años de evolución, si lo comparamos con el fútbol masculino que lleva más de 100 años. La gente es muy alegre en hablar y no apoyamos… no, este es un proceso que es gradual y tenemos que entenderlo. Y en eso estamos”
De acuerdo con lo señalado por la fuente, cuando se le preguntó por los premios que se le darían a las futbolistas que juegan en el Mundial sub-17, Jesurún aseguró que no habría para ellas:
“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”
Colombia quiere seguir haciendo historia en el Mundial Femenino sub-17
A partir de las 6 de la mañana del próximo sábado, Colombia se medirá ante su similar de Tanzania, una de las grandes sorpresas del certamen, al superar la segunda ronda junto con Japón, en un grupo donde estaban dos selecciones potencias en fútbol femenino como Canadá y Francia. Si Colombia gana, se medirá a Nigeria en las semifinales, quien ya superó este viernes a los Estados Unidos en la tanda de penaltis.
SEGUIR LEYENDO: