En la mañana de este viernes, la empresa Metro de Medellín anunció que, el sistema de transporte público de la capital antioqueña, sufrió retrasos en sus operaciones luego de que tuvieran que realizar una intervención en una de las líneas.
A través de sus canales oficiales, el Metro de Medellín informó que debido a “una intervención en un riel entre Ayurá y Envigado”, la línea A del sistema presentaría retrasos en sus frecuencias mientras que, algunos de los trenes de El Poblado, tendrían que ser evacuados.
“Continúa la intervención en la vía férrea. La línea A presenta atrasos entre 8 y 15 minutos en las frecuencias. Toda la línea (y todas sus estaciones) está operativa”, comunicó la empresa.
Minutos más tarde, la compañía indicó que, debido a que aún se mantenían las intervenciones en la vía férrea, el tiempo estimado de retrasos en las frecuencias de la línea A se incrementarían entre 15 y 25 minutos.
También puede leer: Colombianos no tendrán que pagar tantos impuestos por sus pensiones: este será el cambio en la reforma tributaria
“Hay control de ingreso en algunas estaciones por alta afluencia”, dio a conocer el Metro de Medellín, a la vez que aseguró que toda la línea A permanecía operativa pese a los retrasos.
En entrevista con Caracol Radio, el gerente de Operaciones y mantenimiento del metro de Medellín, Diego Giraldo, explicó que tienen una flota de trenes muy grande circulando en la hora pico para transportar una gran cantidad de usuarios , lo cual está saturando el sistema. “No somos infalibres”, aseguró.
El funcionario aprovechó para pedirle a la ciudadanía responsabilidad en el uso de los sistemas de emergencia. “Llamamos a la corresponsabilidad de nuestros usuarios a la utilización del botón y la palanca azul de manera correcta. Más o menos el 45 % de las veces que se oprime el botón no tiene que ver con emergencias. Son usados para poderse bajar del tren o para esperar a un compañero, aseguró Giraldo.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se reportan fallas en la operación del Metro de Medellín. A lo largo del año, el sistema de transporte de la capital antioqueña ha presentado novedades, especialmente por cuenta de la ola invernal que atraviesa el país.
Así lo sustentó un estudio de la Universidad Nacional, en el que se identificaron 50 puntos críticos en las laderas del sistema de transporte en los que, de acuerdo con el análisis, se podrían presentar deslizamientos o inundaciones.
“Evidenciamos que existen trece nuevos puntos críticos donde se evidencia en la parte sur del área metropolitana, unos desbordamientos en el río que necesitan ser atendidos de manera conjunta y de los cuales han sido objetos de atención a través del convenio nuestro río. Por esta problemática, requiere total atención”, explicó a la revista Semana Mario Gil Montoya, ingeniero geólogo del Área Metropolitana.
También puede leer: Así será el acto de reconciliación entre la Policía y los indígenas embera que promueve la alcaldía de Bogotá
Sobre el mediodía de este viernes, el Metro de Medellín así mismo informó que, a causa de las malas condiciones climáticas que se presentan en la ciudad, se suspendió temporalmente el servicio de la línea L del metrocable de la capital antioqueña.
“Por condiciones climáticas, el #Metrocable línea L (Santo Domingo - Arví) está temporalmente fuera de servicio. Estaremos informando”, comunicó la empresa a través de su cuenta de Twitter.
Medellín tendrá una movilidad sostenible e inteligente
Tras su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en Buenos Aires (Argentina), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, firmó el decreto a través del cual se establecen los mecanismos para una movilidad sostenible e inteligente en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del 2035.
“Este es un mensaje contundente desde uno de los países más biodiversos del planeta, pero también desde una de las ciudades más afectadas por el cambio climático. Queremos evitar que nuestras ciudades se conviertan en los colectores de los carros que empiezan a ser prohibidos en Europa y Estados Unidos; también, queremos evitar que las industrias tóxicas terminen llegando a nuestro territorio. Con esta firma damos un paso muy importante hacia la descarbonización de nuestra ciudad”, señaló el mandatario local de la capital antioqueña.
A través del decreto, se buscará promover en la ciudad las tecnologías de cero emisiones para la movilidad, con el fin de “mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente y la salud pública” y “reducir la vulnerabilidad y el riesgo ante la ocurrencia de eventos generados por el cambio y la variabilidad climática en la ciudad”.
SEGUIR LEYENDO