Mensaje desesperado de Ocampo tras polémica por contratos de gas y petróleo: “la solidez para los inversionistas en este país es total”

El ministro José Antonio Ocampo afirmó que Colombia tiene una política responsable en materia fiscal y una política responsable en materia exportadora

Guardar
José Antonio Ocampo (Colprensa/Germán Enciso)
José Antonio Ocampo (Colprensa/Germán Enciso)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a hablar del proyecto de reforma tributaria del presidente Gustavo Petro que cursa en el Congreso de la República y ya superó su primer debate, y de la polémica generada desde el Gobierno nacional al informar que Colombia suspendería contratos de exploración y explotación de petróleo y gas para iniciar la transición a energías más limpias.

Este jueves, el funcionario se refirió a la estabilidad macroeconómica del país tras los mensajes de ida y vuelta sobre exploración y explotación de gas y petróleo que generaron incertidumbre en los inversionistas, así como también de los impuestos saludables en el proyecto de reforma, los cuales, según analistas y empresarios, impulsarían el índice de inflación del país, que ya está en dos dígitos y en septiembre se ubicó en 11,4 %.

Así las cosas, reiteró su mensaje a los mercados de que no se comprarán tierras con títulos de deuda pública (TES), no habrá control de cambios, se cumplirá la Regla Fiscal, se adelantará una transición exportadora y Colombia respetará todos los contratos de explotación de petróleo y gas.

Con respecto a este último, que generó tanta turbulencia en los últimos días, recordó que el presidente Gustavo Petro ya puso tuits y dijo que se respetarán todos los contratos de exploración de petróleo y gas así como todos los contratos firmados de explotación.

Mencionó que se sigue dando un mensaje claro, de que el Gobierno tendrá una política económica responsable.

“Mi compromiso como ministro de Hacienda es garantizar la estabilidad macroeconómica de este país. Lo de, eventualmente, intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”, precisó.

Al respecto, puso de ejemplo a Chile, que se gastó 25.000 millones de dólares tratando de evitar la devaluación del peso chileno, pero no lo consiguió.

“Si miran la estructura del peso chileno es similar a la del peso colombiano. Ellos no tuvieron ningún éxito. Colombia no ha sacrificado ni un peso, ni un dólar de reservas internacionales”, agregó.

Enfatizó que se seguirá diciendo a todos los agentes de mercado, sobre todo a los que intermedian los TES, que Colombia es creible y seguiremos siendo creíbles.

“Tenemos una política responsable en materia fiscal y una política responsable en materia exportadora, que son los dos temas que más les preocupan a los inversores. El país tiene un nivel de reservas internacionales amplio y acceso a línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), así que la solidez para los inversionistas en este país es total”, puntualizó.

Impuestos saludables y la inflación

Por otro lado, habló en el Gran Foro Reforma Tributaria en su Recta Final, organizado por El Tiempo, que la reforma tributaria piensa en la salud de los colombianos y por eso se aplicarán impuestos saludables a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Aseguró que el impuesto será gradual y tiene un efecto inflacionario muy mínimo.

“Hay mucha discusión sobre el impacto inflacionario de los impuestos saludables. Fedesarrollo hizo una estimación de que esos productos están en las dos listas de la canasta familiar, pero estos equivalen solo al 3 %. Nosotros hicimos el cálculo y nos dio que genera un efecto inflacionario del 0,28 %”, resaltó.

Ante esto, dijo que lo que espera el Gobierno es que eso cambie los patrones de producción y consumo porque eso ahorraría gastos de salud a cargo del Estado que son considerables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar