La historia de la representante que llevó su almuerzo en una olla al Congreso: “A dar ejemplo”

De acuerdo Karen Manrique, lo hizo como un llamado de atención sobre los alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas

Guardar
Foto de archivo. Imagen de
Foto de archivo. Imagen de una sesión del Congreso de Colombia en el Capitolio Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

En plena sesión de la Cámara de Representantes se presentó un hecho curioso, cuando la representante Karen Manrique, elegida por una de las circunscripciones especiales de la paz, llevó su almuerzo con sudado de pollo y huevo frito en una olla.

Los hechos se registraron el pasado jueves en el Capitolio Nacional, y el propósito de la congresista era hacer un llamado de atención, sobre los alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas. Pues en días pasados estuvo circulando en las redes sociales un video en el que se muestra a un integrante de la bancada del Pacto Histórico comiendo hamburguesas y gaseosas, durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2023.

Lo anterior sería proporcionado por el Congreso, al parecer como parte del refrigerio obligatorio que se suministra durante las sesiones. Mensaje contrario a lo que el presidente Gustavo Petro habla sobre la necesidad de gravar estos alimentos, poco saludables.

Además, la representante Manrique manifestó en su cuenta de Twitter: “A dar ejemplo, menos alimentos ultra procesados y más alimentos saludables. Al servidor público le corresponde además dar ejemplo”.

Por otro parte, otro hecho insólito que se registró durante un debate del proyecto de Jurisdicción Agraria en el Congreso, se evidenció por medio de un video protagonizado por otro representante a la Cámara de curules para la Paz de las víctimas del conflicto armado en el sur del Meta y en el Guaviare, William Ferney Aljure.

Antes de iniciar a la sesión, el congresista llegó al lugar sin zapatos y vestido con sombrero y poncho, sin embargo, lo que más llamó la atención fue que llegó con su comida en una olla. Por medio de su perfil de Twitter se hizo referencia a los sucesos.

Gracias a Dios y a las comunidades que nos envían comida en las jornadas largas, hoy almorzamos de la olla raspada. Menú criollo: Arroz, mojarra frita y yuca llanera”, comentó en sus redes sociales.

Las imágenes compartidas en la cuenta de TikTok por el mismo William, incluso se ve el momento en que le comparte a casi todos sus compañeros una degustación de su plato.

Crédito: Twitter @WillianAljure

La protección de los animales enciende el debate en el Congreso colombiano

Dentro del Congreso de la República hay una brecha cada vez más marcada en el tema de la protección a los animales, pues cada vez hay más proyectos de ley que buscan eliminar actividades que se adelantan alrededor de estos seres, lo que para otros congresistas, estos son una de las fuentes de la economía en diferentes zonas de Colombia.

Por ejemplo, el pasado 6 de septiembre, la Comisión Sexta del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca prohibir progresivamente los espectáculos de entretenimiento cruel con animales en el territorio colombiano, como las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y peleas de gallos. El proyecto ahora será debatido en la plenaria de la cámara alta del Congreso.

La senadora animalista Andrea Padilla, autora del proyecto, confesó que solo lamenta una cosa del texto que pasará a la plenaria: las corralejas serán excluidas por petición de siete senadores, principalmente conservadores oriundos del Caribe colombiano. Los parlamentarios pusieron como principal argumento, para dejar por fuera este ‘espectáculo, la economía local de los sitios donde tiene lugar esta tradición, que consiste en corretear a un bovino y picarlo con objetos cortopunzantes.

Por su parte, hay un grupo de personas que consideran que estas actividades con animales ni pueden ser vistas como maltrato animal, de lo conrtrario, que es fuente de ingresos para varias familias en Colombia, adicional como pieza clave en la economía de varias regiones del país.

Dentro de esta camada, se encuentra el senador por Cambio Radical, Didier Lobo, quien en días anteriores fue quien protagonizó una protesta para defender cerca de las 290.000 familias que dependen de forma directa o indirecta de esta actividad cultural. “Se debe garantizar a estas familias que tradicionalmente han vivido de las peleas de gallos una transición de una actividad laboral para que de esta manera se pueda sentir menos el impacto”, señaló el senador del Cambio Radical en medio de esa protesta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar