La economista Mariana Mazzucato avala la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

La reconocida experta confesó que quería asistir a la posesión del presidente de la República y dijo que se necesita de un fortalecimiento de las relaciones entre el sector público y privado

Guardar
En la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió con la reconocida economista Mariana Mazzucato en Casa de Nariño.
FOTO: Presidencia de Colombia
En la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió con la reconocida economista Mariana Mazzucato en Casa de Nariño. FOTO: Presidencia de Colombia

La reconocida economista Mariana Mazzucato se reunió este jueves 20 de octubre con el presidente Gustavo Petro para hablar de la necesidad de hacer transformaciones que deriven en la sostenibilidad financiera. En ese sentido, centró su intervención en la producción agrícola sobre la y se refirió a la reforma agraria y la compra de tierras que acordó con el gremio ganadero (Fedegán).

Bajo ese panorama, el jefe de Estado invitó a la banca privada a cofinanciar la producción agraria: “aquí hay una misión en donde puede intervenir la banca privada en el campesinado común y corriente, la tierra, la naturaleza y la cultura, porque todos somos hijos o nietos de labriegos”, señaló Petro.

Por su parte, Mazzucato destacó la oratoria del presidente respecto de la economía en un gobierno progresivo. De paso, dijo que es necesaria una reforma tributaria “como la están pensando” desde el Gobierno nacional, pero afirmó que con eso no bastaba, pues es importante la generación de riqueza para su redistribución.

“Yo creo que en este momento el problema más grande que tenemos, la razón por la que necesitamos líderes que hablen como usted —dirigiéndose a Petro— es que tenemos una relación muy floja entre lo público y lo privado, muy aburrida y muy parasítica”, señaló la italoamericana. También se mostró de acuerdo con el mandatario nacional en elaborar “un contrato social” a fin de construir un ecosistema económico ”simbiótico” que permita una convergencia entre los ámbitos público y privado con la sociedad civil.

Le puede interesar: El reto de Clemencia Carabalí: “A las mujeres hay que ayudarles a garantizar sus derechos y a tener una vida libre de violencias”

Dichas palabras tuvieron relación con lo dicho por Gustavo Petro, que puso como ejemplo el acuerdo logrado para la compra de tres millones de hectáreas de tierra como gran avance de la Reforma Rural Integral: “¿Cómo construir ahí el proceso? Los comités privados trabajando conjuntamente. Fedegán dijo que sí. ¿Fedegán qué quiere a cambio? Pues la plata de la tierra pero volver más productiva su ganadería”, expuso Petro.

Empero, dijo que no es factible que la actividad ganadera se expanda en el país, a menos que sea silvopastoril, que abarca la integración de árboles para el pastoreo beneficioso con el medio ambiente. Además, Petro dijo sobre este sistema que permitiría el aumento de la productividad y un uso más eficaz de la tierra.

Mazzucato dijo que esta convergencia entre los tres actores (civiles, públicos y privados) va más allá de las discusiones ideológicas de derechas e izquierdas. “Esto no es capitalismo ni comunismo” sino de decidir si adoptar una economía progresiva. También se refirió a la transición energética planteada por el actual gobierno, resaltando que para ello se necesita de un plan concreto para llevar a cabo, de manera eficaz, ese paso a energías limpias.

Todos sabemos que el petróleo no va a estar por siempre, pero esa transición para hacer una economía renovable, sostenible, necesita un plan concreto de cómo hacer esa transición, como fruto de un nuevo tipo de contrato social”, afirmó Mazzucato.

Finalmente, destacó del primer mandatario la importancia de dar un vocabulario progresivo que permita “cómo hacer el capitalismo de modo radicalmente diferente, con innovación, colaboración, inversión pública y privada y, sobre todo, de compartir el valor creado de modo colectivo.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar