La Jurisdicción Especial para la Paz, en su sala de reconocimiento de verdad, luego de escuchar y evaluar los testimonios de varios miembros de la fuerza pública, emitió la primera resolución que activa la competencia de la Sección Primera, en instancias de casos de reconocimiento de verdad, en el Tribunal Especial para la Paz, donde se presentarán un brigadier general, 5 coroneles, 4 oficiales y suboficiales, además de un civil, a los que se les impondrán sanciones propias competentes, por casos de falsos positivos, los cuales se desarrollaron para esta situación en el Catatumbo.
Podría decirse, que este es el primer borrador o propuesta de condena para los implicados en estos casos de asesinatos en contra la población civil, contemplada en el marco del caso 03 qué precisamente investiga “asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. A estos 11 sujetos se les imputan crímenes de lesa humanidad y guerra, cometidos en esta región del departamento de Norte de Santander, y que podrían ser la hoja de ruta para los futuros procesados.
Los integrantes del Ejército Nacional, remitidos al tribunal son: el brigadier general en retiro Paulino Coronado Gámez, quién en el momento de los hechos era el ex el comandante de la brigada 30 y junto con el los coroneles en retiro Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, comandante de la brigada móvil 15 en ese momento, además del teniente coronel (R) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, quién lideraba el batallón de infantería número 15, en el municipio de Ocaña, lo mismo que el teniente coronel (R) Gabriel de Jesús Rincón Amado, quién fuera oficial de operaciones de la brigada móvil número 15.
De los oficiales está el teniente coronel en retiro Juan Carlos Chaparro Chaparro; además de nueve uniformados que hacían parte de la inteligencia central de inteligencia, hablamos del capitán (R) Daladier Rivera Jacome, el sargento segundo (R) Rafael Antonio Burbano Muñoz, sargento segundo (R) Sandro Mauricio Pérez Contreras, el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar y el tercero civil Alexander Carretero Díaz.
La JEP asegura que su contribución a la verdad y oportunas compariciones ante la jurisdicción los hacen meritorios de acceder al tribunal de paz:
“La Sala también destaca las contribuciones a la verdad sobre las circunstancias institucionales y estratégicas en las cuáles sucedieron los asesinatos y desapariciones forzadas de víctimas presentadas como bajas en combate y sobre el conocimiento que tenían sus superiores de las denuncias presentadas por las víctimas y por integrantes de las unidades militares. En el proceso de contrastación la Sala de Reconocimiento concluyó que los reconocimientos son coherentes con los rangos y cargos que los imputados ocuparon. Asimismo, fueron de utilidad para comprender el rol que cada uno de ellos tuvo, tanto los miembros del Estado Mayor como los comandantes, en la configuración del patrón macrocriminal y, por lo tanto, su papel en la conformación de estas organizaciones criminales que se enquistaron en la BRIM15 y en el BISAN”
En la propuesta, la JEP asegura que fueron tres los factores que permiten que estos comparecientes puedan acceder a este tribunal; se contemplan según ellos en tres dimensiones: fáctico, qué es reconocer los hechos y generar un aporte detallado y exhaustivo a la verdad, el jurídico, que ayuda a la naturaleza criminal entendiendo que no es administrable y comprendiendo las razones de la responsabilidad penal individual, además de las restaurativa, que se relaciona con la necesidad de nombrar y aceptar el daño causado a las víctimas y a la sociedad en conjunto.
La resolución se construyó a partir de proyectos presentados por los comparecientes, además de las víctimas, y estos grupos en conjunto se sentaron aportando consideraciones, observaciones y modificaciones, concluyendo así 7 propuestas, teniendo en cuenta el ámbito reparador y restaurativo, las cuales el tribunal para la paz determinará si se hacen efectivas o no.
En resumen, la idea es que estas personas se involucren en la labor restaurativa, además de la construcción y habilitación de los siguientes proyectos:
- Salón de exposición dentro del museo Nacional de la memoria de Colombia sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del estado.
- Parque memorial de las 6402 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del estado.
- Placas ubicadas en los parques donde fueron aprehendidos las víctimas para posteriormente ser asesinadas y desaparecidas forzadamente y presentadas como bajas en combate por agentes del estado.
- Construcción de espacios físicos donde las víctimas de hechos relacionados como asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del estado pueden congregarse y realizar actividad para su fortalecimiento organizacional.
- Proyectos de recreación deporte y ocupación del tiempo libre para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y económica.
- Documental fílmico las verdades del Catatumbo proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera Rubén Darío Castro Álvaro Diego Tamayo yo si Juan Carlos chaparro.
- Cátedras para fortalecer la no repetición proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera Rubén Darío Castro Álvaro Diego Tamayo hoyos Gabriel rincón amado y Juan Carlos chaparro.
Según detalla la Jurisdicción Especial para la Paz, en los próximos seis meses se hará la valuación de estas conclusiones y se determinarán las sanciones respectivas a las que estarán sujetas los 11 imputados.
SEGUIR LEYENDO: