La temporada de invierno no da tregua en Colombia. En varias zonas del Eje Cafetero se registraron fuertes lluvias que hicieron que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, decretara alerta roja en varias zonas de Caldas, Risaralda y Quindío.
“Atención dptos. de Caldas, Risaralda y Quindío presentan alto número de alertas rojas por deslizamientos, las lluvias superaron los 90 mm en Salento, Quindío y La Virginia, Caldas, este último por encima de los registros históricos del presente mes.”, publicó el Ideam en su cuenta de Twitter.
En esta imagen se pueden apreciar las zonas que entraron en alerta roja:
La geografía del Eje Cafetero se caracteriza por estar delimitada por la Cordillera Central y la Occidental, lo cual permite la formación de valles, mesetas y cadenas montañosas que logran que al interior de esta zona existan gran variedad de pisos térmicos. Por eso, esta zona se caracteriza por ser la cuna de la producción del café; sin embargo, esa misma geografía hace a este territorio susceptible de deslizamientos de tierra.
Por ejemplo, en julio de este año una emergencia de este tipo sepultó una casa y dejó dos muertos y cinco heridos en Pereira. Ocurrió en la vereda El Aguacate, corregimiento de la Bella, ubicado en el sector rural de Mundo Nuevo.
La familia que resultó afectada por el talud de tierra que taponó su vivienda, estaba compuesta por siete integrantes. De ellos, cinco lograron ser rescatados rápidamente, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron remitidos al Hospital San Jorge de Pereira para ser atendidos. Sin embargo, los otros dos adultos estaban desaparecidos.
“Producto del deslizamiento de tierra, cuatro personas fueron trasladadas a centros asistenciales, dos de las cuales son menores de edad y los padres de esta familia se encuentran desaparecidos”, informó en su momento a RCN Radio, el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Robinsón Sepúlveda.
Sin embargo, tras varias horas de búsqueda, los organismos de socorro informaron a la W Radio que fueron hallados los cuerpos sin vida de los adultos desaparecidos, los cuales fueron identificados como Yolanda Nieto Hernández, de 55 años de edad, y Pedro Luis Ramírez, de 70 años.
En mayo también se registró una emergencia parecida, cuando un fuerte aguacero dejó a decenas de familias damnificadas en el municipio de Dosquebradas, en Risaralda, al ocasionar varios deslizamientos de tierra en la zona rural en donde se ubica la quebrada La Silbadora. Según el relato de los socorristas, el agua represó el cauce, y como consecuencia, permitió una ‘creciente súbita’ del afluente.
En declaraciones a RCN Radio, Jesús David Álvarez, geólogo de la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, del municipio, aseguró que la emergencia ambiental “afectó la línea de la bocatoma del acueducto comunitario y unas viviendas de la vereda La Esperanza. Van afectadas 60 personas. También está la maquinaria y los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas retirando todo el lodo, los palos, las rocas que se depositaron sobre la vereda La Esperanza”.
La creciente de las aguas de la quebrada también hizo que diez tuberías, de dos pulgadas de alta presión, del sector sufrieran serios daños, según informó el medio local, ‘El Diario: el periódico de Pereira’ y el portal de ‘Pereira en Vivo’.
“La evaluación y verificación de la parte alta por todo el cauce de la quebrada para descartar posibles nuevos represamientos. Hay materia vegetal, sobre la cual ya se dio información a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la cual está haciendo el despeje”, dijo Álvarez en testimonios recopilados por la emisora mencionada.
SEGUIR LEYENDO: