Gobierno entregó 1.000 raciones de comida para comunidad Embera y dijo que se va a garantizar un retorno seguro a territorios

El ministro Alfonso Prada instaló el PMU en Bogotá, dijo que rechaza los actos de violencia y que seguirán trabajando para proteger los derechos de las comunidades

Guardar
Ministro del Interior, Alfonso Prada, en PMU instalado en Bogotá para solucionar las necesidades de la comunidad Embera. Foto: Ministerio del Interior
Ministro del Interior, Alfonso Prada, en PMU instalado en Bogotá para solucionar las necesidades de la comunidad Embera. Foto: Ministerio del Interior

Luego de las protestas que se realizaron en el centro de Bogotá por parte de las 15 comunidades indígenas el pasado miércoles, el Gobierno Nacional ha procurado resolver las peticiones que tiene esta población indígena que llegó a la capital del país el pasado 29 de septiembre de 2021.

En la tarde de ayer, jueves 20 de octubre, el ministro del Interior, Alfonso Prado, lideró la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para escuchar a los líderes indígenas y para atender a sus solicitudes. Como primera medida de acción urgente, el jefe de la cartera política aseguró la entrega de 1.000 raciones de comida para las personas que se encuentran en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, para garantizar, de esta manera, la alimentación de esta comunidad.

De igual forma, uno de los puntos que es ampliamente solicitado por parte de las comunidades indígenas es que, desde el Gobierno Nacional, se les pueda garantizar el retorno a sus territorios. Es válido resaltar que, por diferentes situaciones inherentes a la violencia, una buena parte de la población Embera se asentó, inicialmente, en el Parque Nacional desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, este pueblo ha insistido en su voluntad de regresar al departamento del Chocó, donde habitan regularmente. Respecto a lo que el ministro Alfonso Prada se refirió para asegurar que, desde el Gobierno, van a trabajar para garantizar un retorno seguro, con garantías de productividad y de respeto a su entorno cultural.

“Arrancamos con todas estas mesas de diálogo que nos van a permitir llegar al fondo del asunto que es; que nuestras comunidades, desplazadas por la violencia, que han llegado a Bogotá, tengan una ruta de retorno seguro y con garantías de productividad de retorno y respeto a su entorno cultural”, señaló el ministro Prada.

Entorno al retorno seguro que plantea el Gobierno Nacional, el jefe de la cartera política sostuvo que ve de manera optimista que se pueda concretar el lugar al que llegarían estas comunidades. Pues, hizo hincapié en el anuncio del presidente Gustavo Petro en donde le solicita a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una revisión de algunos bienes en posesión de esa entidad para ayudar a solucionar los problemas de hacinamiento.

“Somos optimistas porque confiamos en que el diálogo nos permitirá trazar una ruta de retorno para la comunidad Emberá que les garantice a los indígenas regresar a sus tierras sin exponer sus vidas”, manifestó el ministro Alfonso Prada.

Asimismo, habló sobre los actos de violencia que se presentaron durante la protesta que se desarrolló cobre la Carrera 7ma, en el centro de Bogotá. El ministro Prada rechazó estas muestras de violencia e hizo un llamado para que estas situaciones no se presenten más a lo largo del país.

“Con las autoridades Nacionales y Distritales hemos hecho un rechazo a cualquier mecanismo de violencia en la protesta ciudadana o en cualquier expresión humana. Nos hemos comprometido a hacer un acto de reconciliación y a transitar el camino de la paz y de la tranquilidad”, añadió el ministro del Interior.

Finalmente, solicitó a las autoridades de Gobierno Nacional y Distrital que trabajen hasta entregar soluciones efectivas a la comunidad Embera. Toda vez que se comprometió, de la mano de la Unidad de Víctimas, para entregar el día de mañana, sábado 22 de octubre, 600 colchonetas con sus respectivas sabanas y cobijas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar