Desde la oficina de la presidencia de la República se dio a conocer que sobre las 10 de la mañana de hoy, el presidente Gustavo Petro tendrá un encuentro con William Joseph Burns, diplomático estadounidense que se desempeña como directo de la Agencia Central de Inteligencia, o CIA por sus siglas en inglés, desde el 19 de marzo del año pasado.
Aunque no se tienen muchos detalles de la visita, más allá de la hora, y que se atenderá en el despacho de la Casa de Nariño, el presidente tendrá otra reunión a la 1 de la tarde, donde recibirá a miembros de las organizaciones campesinas, también en el palacio, y luego atenderá su agenda privada.
Es importante destacar que, la visita del Burns se da tras las declaraciones que ha dado el gobierno nacional sobre la lucha contra las drogas, además, el día de ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, presentó un informe, en conjunto con el Ministerio de Justicia, que da cuenta del incremento de hectáreas donde se está cultivando coca, junto con el aumento de la producción de esta droga.
William Joseph Burns es un viejo conocido en estos temas, de lo que se conocen los estadounidenses como seguridad nacional, tal vez no tan ligado con el tratamiento de drogas, pero si muy conectado con lo referente a inteligencia.
Burns empezó su carrera diplomática en el Departamento de Estado, durante el gobierno de Bill Clinton, desde 1996 hasta 1998 fue el secretario ejecutivo de esa oficina, hasta que en este último año, George Bush llega a la presidencia y decide nombrarlo como embajador de los Estados Unidos en Jordania.
Su experiencia en terrenos árabes le valió para ser nombrado como subsecretario de Estado para asunto del cercano oriente, cargo que ocupó hasta el 2005. Mientras las tropas norteamericanas seguían haciendo presencia en esta parte del mundo, el gobierno de Rusia empezó a tener acercamientos con Alemania, que aunque no generó tensiones, el entonces presidente Bush decide delegarle a Burns la tarea de ser el embajador en Moscú, labor que desempeñó hasta la llegada de Barack Obama.
Este último lo nombró como subsecretario de Estado, oficina liderada en ese momento por Hilary Clinton, y donde se fraguó y posteriormente se logró pactar el acuerdo nuclear con Irán, atribuyéndole el liderazgo de esta labor.
Por eso se menciona que, al menos ante el papel, no ha tratado directamente con los asuntos más referentes o de interés, para el gobierno de los Estados Unidos, en América Latina, pero, su llegada el año pasado a la CIA lo hace tener que inmiscuirse en estos temas, principalmente en la lucha contra las drogas, siendo este departamento uno de los que más se ha plantado frente a esa guerra, por decirlo de alguna manera y que Colombia es uno de los países que siempre está bajo la lupa del Estado norteamericano.
Por esto es que no se descarta que la reunión entre él y Gustavo Petro sea para tratar este tema de la lucha contra las drogas y el narcotráfico, batalla que en palabras del mandatario colombiano es un fracaso, dicho ante la Asamblea de la ONU, por lo que se deben explorar otros mecanismos para obtener mejores resultados.
Además, el país no anda en buenos términos en esta materia, además de la incertidumbre que genera en otros países las declaraciones y/o intenciones del gobierno Petro, el más reciente informe anual sobre el monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, dejó muy preocupados a las autoridades internacionales por el incremento de hectáreas y producción de coca.
“En el 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43 % llegando a 204.000 hectáreas sembradas, la cifra más alta de toda la serie (...) El incremento del área indica la existencia de lotes nuevos que no han alcanzado su edad más productiva. Por este motivo, el área sembrada aumentó en mayor proporción que la producción potencial (...) Se estimó que el potencial de producción es de 1.400 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 14 % más que en el 2020, nuevamente la cifra más alta en los 22 años de monitoreo de UNODC”, expresó la directora regional de la UNODC, Candice Welsch.
Se presume que al medio día se revele parte de lo conversado entre el presidente y el director de la CIA, además que no se descartan otras reuniones entre el mandatario y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.
Tras la primera reunión, fuentes de presidencia aseguraron que se trabajó en un borrador sobre lo que será la nueva política antidrogas, además de las estrategias para la cooperación internacional entre ambos países, documento que se elaboró, entre otros funcionarios del gabinete, con el ministro del interior, Alfonso Prada.
SEGUIR LEYENDO: