Decretan alertas naranja y amarilla en cuencas del río Bogotá

Se registran 22 municipios cundinamarqueses afectados por las lluvias recientes. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca se efectúan acciones articuladas para prevenir algunas situaciones de emergencia a causa de la ola invernal

Guardar
Las alertas preventivas son el
Las alertas preventivas son el resultado de un sobrevuelo efectuado hoy en las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío,

En las últimas horas, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) en articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Dirección Nacional de Bomberos, declararon la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media.

Para las tres autoridades nacionales, las alertas “tienen como objetivo ejecutar acciones que prevengan eventuales emergencias a causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando en gran parte del territorio nacional”.

De acuerdo con Gina Lorena Herrera Parra, directora de la Uaegrd, “en nuestro departamento completamos 22 municipios afectados durante esta segunda temporada de lluvias por lo que, en articulación con el Gobierno Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, y por supuesto, nuestra comunidad, seguimos trabajando para salvaguardar las vidas de los cundinamarqueses y generar prevención”.

De acuerdo con la información oficial, estas alertas preventivas son el resultado de un sobrevuelo efectuado hoy en las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío, “con el objetivo de determinar el estado actual de los caudales, así como identificar lugares en los que se podrían presentarse eventuales deslizamientos de tierra”, puntualizó la Gobernación de Cundinamarca.

Le puede interesar: Ideam decreta alerta roja por deslizamientos de tierra en el Eje Cafetero producto de las fuertes lluvias

Por otro lado, la gobernación explicó que es importante resaltar que, como consecuencia del Fenómeno de La Niña, en los últimos días han ocurrido fuertes lluvias, por lo cual las autoridades también hicieron un llamado de atención a la comunidad para no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por los organismos de control, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Fenómeno de La Niña ha afectado a más de 90.000 familias y 665 municipios de todo el territorio nacional. Según la entidad, hasta septiembre, han ocurrido 2.058 eventos como consecuencia de la temporada de lluvias los cuales han causado la muerte de 184 personas, 255 heridos y 28 desaparecidos.

En cuanto a la infraestructura el panorama tampoco es alentador, pues, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de 981 viviendas destruidas, 44.742 casas averiadas, además de afectaciones en 1.764 vías, 192 puentes vehiculares, 99 puentes peatonales, 274 acueductos, 77 alcantarillados, 14 centros de salud, 206 centros educativos, 34 centros comunitarios y en 19.509,81 hectáreas de tierra, según reportes de Ungrd.

Javier Pava Sánchez, director general de la Ungrd, hizo un llamado a los territorios para que inicien el levantamiento de sus mapas de riesgo y el proceso de preparación para la respuesta.

“Reitero el llamado a los territorios para que redoblen sus esfuerzos ante esta Temporada de Lluvias, activen los planes de prevención y respuesta a emergencias, y trabajen en los mapas de riesgo. Tenemos que enfocarnos en tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir la emergencia y no solo esperar a que pase, para atenderla”, señaló Sánchez.

De acuerdo con la evolución del Fenómeno de La Niña, se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y, por lo tanto, se presenten mayores afectaciones en el país durante este periodo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar