Congresistas de Estados Unidos hacen advertencia al presidente Petro: “Agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”

En el país norteamericano no ven con buenos ojos las inversiones que tendrían planeadas varias empresas estatales chinas en Colombia

Guardar

Nuevo

En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

Congresistas de Estados Unidos que estuvieron de visita en Colombia para asistir a una mesa de trabajo de alto nivel adelantada el pasado 18 de octubre en la Casa de Nariño, le habrían advertido al presidente Gustavo Petro sobre la relación del país con China. Así lo aseguró el diario El País de España.

Agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”, fue la frase que se habría escuchado por parte de la delegación estadounidense, encabezada por el demócrata Bob Meléndez, y compuesta por los congresistas Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y Ben Sasse. Todos ellos estarían preocupados por las inversiones que pudiera realizar la potencia asiática en el país, entre las que está, por ejemplo, el metro de Bogotá, con las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Metro Company, o el RegioTram, con la China Civil Engineering Construction.

Según el medio mencionado, varias empresas estatales chinas estarían muy interesadas en ayudar al mandatario colombiano en la transición energética que pretende para el país, algo que no es bien visto desde Estados Unidos y que los congresistas le habrían hecho saber “sin discimulo”. “China tiene todos los detalles biométricos y el ADN de todos los que estamos en esta sala”, habría argumentado uno de los estadounidenses en advertencia.

Al lado de Petro estuvo su jefa de gabinete, Laura Sarabia; el canciller, Álvaro Leyva; Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional; Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en el país norteamericano, y Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en territorio colombiano.

El País menciona que la respuesta del presidente habría sido que la manera de impedir la injerencia de China en Colombia sería redoblando la cooperación del Gobierno estadounidense. Asegura además que la idea de Petro es convencer al presidente Joe Biden de financiar la compra de tierras por parte del Estado para entregárselas a campesinos, una de sus propuestas bandera de campaña.

Petro culpó del alza del dólar a Estados Unidos

Un día después de que el embajador Luis Gilberto Murillo radicara ante el gobierno de Biden la propuesta de eliminar la visa de turismo para colombianos que quieran ingresar a Estados Unidos, Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones acerca del alza drástica del precio del dólar estadounidense, que pareciera no tener forma de ser atajado, ya que cada día alcanza máximos históricos en Colombia.

“En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse a ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, vociferó en medio del diálogo regional vinculante que sostuvo el Gobierno nacional este miércoles 19 de octubre en Turbo (Antioquia), en la región del Urabá.

“Nos amenaza el estancamiento económico. Nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos, la reserva, ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”, sentenció el mandatario.

El presidente también dijo que la responsabilidad sobre el alza del dólar recae sobre quienes ya se han lucrado de explotar carbón y petróleo y están sacando sus capitales del país. “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y de petróleo. El carbón y el petróleo son propiedad pública, de la nación. Nosotros hemos, como gobiernos, concedido a través de contratos el que se exploten por empresas privadas y por Ecopetrol esos bienes que son de propiedad del pueblo colombiano, a cambio de regalías, a cambio de que paguen impuestos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo