Colombianos no tendrán que pagar tantos impuestos por sus pensiones: este será el cambio en la reforma tributaria

De acuerdo a un documento del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana explica que el texto aprobado incluye una modificación al Artículo 206 del Estatuto tributario

Guardar
Los adultos mayores que no
Los adultos mayores que no alcancen a tener los requisitos para pensionarse podrían contar con una ayuda del Gobierno.

Uno de lo temas que ha generado más polémica por el proyecto de la reforma tributaria son los impuestos a las pensiones. Después de la reunión que tuvo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, antes de presentarse en el segundo debate en el Congreso de la República, se conoció el cambio al respecto del Gobierno nacional.

Sobre este tema, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana evaluó la propuesta sobre las pensiones que se aprobó en primer debate en el Congreso de la República. Pues, en la actualidad existe un grupo de jubilados que tiene a cargo esta responsabilidad, las pensiones cuentan con una exención de 38.000.000 de pesos mensuales.

De acuerdo al documento revelado por el Diario La República, “explica que el texto aprobado incluye una modificación al Artículo 206 del Estatuto tributario, en el cual las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales. Pero con el proyecto, esa exención se reduciría a $5,7 millones mensuales”.

Con lo anterrior, esa cifra se reduciría a 5.700.000 de pesos mensuales y, además, se dejarían 4.300.000 sin gravar. Con respecto, el ministro de Hacienda, ha reiterado que se gravarán las pensiones de más de $10 millones de pesos, es decir, se pondría a pagar impuestos.

Adicionalmente en el mismo medio referencian que: “las pensiones se sumarán a la cédula general de las tarifas de renta y contarán con un esquema de tarifas marginales. En este esquema, los primeros $4,3 millones de la pensión están gravados a 0 %”.

Por otra parte, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, señaló en su columna del diario El Tiempo, que el gravamen a las pensiones es un ejercicio inconstitucional que necesita ser retirado de la tributaria.

Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis”, indicó la funcionaria.

La Procuradora indicó que es muy distinto el trato que debe recibir el empleado activo al empleado pensionado, señaló que la pensión no es un regalo del Estado sino un derecho que se ganó el trabajador a lo largo de su vida productiva.

Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas. Darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política, ya que la igualdad no se está predicando de sujetos en condiciones similares. Violaría, además, el artículo 34 superior, por cuanto la pensión tiene origen en un salario que ya fue objeto de tributación. Al imponer un gravamen en las pensiones, se incurriría en una doble tributación”.

Margarita Cabello de igual manera señaló que las pensiones superiores a los 5 millones de pesos se verían afectadas por las medidas impuestas por la reforma tributaria. Aunque se debe resaltar que el ministro de Hacienda indicó hace algunos días que solamente el 1% de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones.

En cuánto al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión Tercera del Congreso de la República sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

El vocero de los comerciantes llamó la atención sobre el escenario económico que vive Colombia y el mundo, que cambió de manera vertiginosa desde cuando se radicó el proyecto, el pasado 8 de agosto.

La inflación va en alza, así como la tasa de cambio, que hoy registra el dólar por encima de 4.800 pesos. Creo que es el momento en el que representantes, senadores y Gobierno nacional pueden considerar algunos aspectos de esta reforma, que impactarán negativamente al pueblo colombiano”, anotó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar