En Bogotá hay preocupación luego de los desmanes y actos violentos que se presentaron el pasado miércoles 19 de octubre, en medio de las jornadas de protesta que realizaron varios indígenas de la comunidad embera en el centro de la ciudad, específicamente frente al edificio de Avianca.
Tras los fuertes enfrentamientos entre la Policía Metropolitana y los indígenas, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa encargada Edna Bonilla, llevó a cabo una reunión en el Puesto de Mando Unificado para establecer acuerdos y medidas en la atención de los reclamos de la comunidad embera.
Luego de la reunión, la alcaldesa (e) informó a la ciudadanía que se acordaron 10 puntos claves para solucionar la tensa situación que enfrentan los indígenas en la capital y que desencadenó las protestas de esta semana. Entre ellos, se destacó la gestión del Distrito para que se lleve a cabo un acto de reconciliación entre los integrantes de la comunidad embera y la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Hemos acordado que podamos hacer un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia y este será de manera bipartita vamos a estar el Distrito, la Nación, la comunidad Embera, la Policía Nacional, para poder hacer un acto en el que nos reconciliemos y entendamos que la violencia no puede ser la forma en que resolvamos los conflictos”, detalló la funcionaria de la Alcaldía de Bogotá en medio de una rueda de prensa.
Cabe recordar que ese miércoles la Alcaldía realizó una mesa de diálogo de urgencia debido a los actos vandálicos y en contra de varios uniformados que se presentaron en el centro de la capital. Ese día, el encargado de dar un balance sobre lo sucedido fue el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien detalló que varias personas del edificio Avianca resultaron heridas, así como siete gestores de convivencia, 11 policías y cinco civiles heridos “producto de la violencia injustificada”.
Según informó el Distrito, se tiene previsto que el evento de reconciliación se realice la próxima semana, momento para el que también esperan haber solventado algunas de las quejas de la comunidad, especialmente lo que tiene que ver con su ubicación. Esto porque actualmente se encuentran albergados en La Rioja, pero en ese lugar han señalado que hay hacinamiento de indígenas.
Sobre este acto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la comunidad indígena y el rechazo a los actos violentos. “Nos hemos comprometido a hacer un acto de reconciliación y a caminar hacia la paz y la tranquilidad ... Saludamos a los policías heridos al igual que a los indígenas que salieron lesionados en este absurdo enfrentamiento. Hemos hecho un compromiso de no repetición”.
En esa misma línea, la alcaldesa (e) se comprometió a que, en aras de dar pronta solución a los problemas manifestados por los indígenas, el sábado 22 de octubre realizarán la entrega de 600 colchonetas con sábanas y cobijas, así como el inicio del cumplimiento de los demás puntos acordados que tienen que ver con la revisión de los servicios públicos, inspección de la alimentación y el apoyo del Ministerio de Salud y la Cruz Roja Internacional.
Sobre las capturas en medio de los actos violentos del miércoles, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, detalló a la ciudadanía que “al momento se reportan dos capturados en flagrancia, que están siendo judicializados” y añadió que las audiencias de legalización de capturas se llevaron a cabo el día jueves 20 de octubre.
Fernández de Soto tabién reiteró que desde el Distrito hay un profundo respaldo a “la actuación de la policía el día de ayer, que se llevó a cabo dentro de los manuales operacionales y los lineamientos establecidos para este tipo de situaciones”.
SEGUIR LEYENDO: