A un año de la captura de Otoniel: así fue la caída del ‘Pablo Escobar’ del siglo XXI

Al momento de su captura, Otoniel tenía 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión. Ante la JEP, el excapo del Clan del Golfo aseguró que se entregó voluntariamente a las autoridades

Guardar
La operación en la que cayó Otoniel fue llamada ‘Operación Osiris’. Según Diego Molano se desplegaron más de 500 uniformados desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia, donde cayó Otoniel.
La operación en la que cayó Otoniel fue llamada ‘Operación Osiris’. Según Diego Molano se desplegaron más de 500 uniformados desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia, donde cayó Otoniel.

Como “el golpe más duro que se le ha propiciado en este siglo al narcotráfico en nuestro país” y “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90″, calificó el entonces presidente Iván Duque la caída de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 23 de octubre de 2021 por las autoridades colombianas.

Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, lugar donde dio la noticia de la captura de Otoniel, Iván Duque manifestó que “con este golpe se marca el final del Clan del Golfo, y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá, de la misma manera, todo el peso de la ley”.

Al momento de su captura, Otoniel tenía en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

El operativo en el que cayó Otoniel fue denominado ‘Operación Osiris’. Según el ministro de Defensa de ese momento, Diego Molano, se desplegaron más de 500 uniformados desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia, donde cayó Otoniel. “Los hombres aterrizaron en territorio antioqueño en cuestión de minutos tras ser movilizados por 15 helicópteros artillados de la Policía y el Ejército”, informaron las autoridades colombianas.

Le puede interesar: Otoniel reapareció en audiencia pública desde EE.UU: su abogado pidió que se le anulen los cargos en Colombia

Sin embargo, después de su captura, el narcotraficante más buscado de Colombia aseguró en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nacida del Acuerdo Final de Paz que firmaron el Estado colombiano y la extinta guerrillas de las FARC en 2016, que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida.

Ante la JEP, el excapo del Clan del Golfo aseguró que, cuando las autoridades lo encontraron, se quitó la camisa para mostrar que estaba inerme y se entregó a los efectivos que hicieron parte de la captura. En las fotos que se conocieron de su retención se le puede ver con mucha tranquilidad, algo que generó suspicacias sobre el operativo.

Puntualmente, unos de los cuestionamiento que surgió fue ver a Otoniel con unas botas pantaneras que parecen nuevas por su aspecto impecable en el momento de su captura, por lo que se planteó el interrogante de ¿cómo es posible que Otoniel esté estrenando en su captura botas pantaneras?

Y los cuestionamientos fueron más. Por ejemplo, la Agencia de Periodismo Investigativo (API) se preguntó por qué en la captura de alias Otoniel no cayó ningún otro de sus hombres, que suman casi seis mil, ¿es posible que el hombre más buscado del país estuviera solo en el momento de su detención?

Otra de las preguntas que se suma a la lista es: si la operación militar contó con más de 500 hombres, y sabiendo que las Fuerzas Militares conocían de su escondite, ¿por qué no lo bombardearon?, como a otros criminales buscados del Clan del Golfo o de las mismas guerrillas ¿Cómo fue que salió vivo de esta operación?, son preguntas que han quedado abiertas luego de su captura.

De acuerdo con expertos consultados por API, la entrega de alías Otoniel ya estaba en negociación, inclusive iba a ser en Panamá, pero estamos en época electoral y se adelantó, su entrega se hizo lejos de su zona campamentaria por eso estaba solo”.

Una vez conocidas las declaraciones de Otoniel ante la JEP, el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional en ese momento, aseguró que la Operación Osiris fue compleja y, tal como preciso Molano, integrantes del Ejército Nacional y la Armada tuvieron que sortear varios anillos de seguridad.

“Más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacía el interior y otro de diez sobre la casa en la que se encontraba. Se utilizaron helicópteros, drones para ubicar las tropas, cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal precisamente para colaborar en caso que se diera el resultado positivo”, dijo Vargas.

Aunque quedan ciertas dudas sobre su captura, la verdad es que Otoniel fue extraditado hacia los Estados Unidos el pasado 5 de mayo. Su última aparición fue el jueves 13 de octubre. En medio de la audiencia, su defensa jurídica pidió que se le anularan los cargos por los que está preso en ese país.

Su abogado Jorge Luis González aseguró que, supuestamente, se habría violado el debido proceso y por eso, a su juicio, no era correcto seguir con todas las acusaciones que Otoniel enfrenta ante la justicia de ese país por los múltiples crímenes que él y el Clan del Golfo perpetraron durante décadas en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar