Este jueves 10 de octubre en los medios nacionales se ha conocido un nuevo caso de matoneo en un colegio de Cali, del caso fue víctima un menor de 8 años que fue agredido brutalmente por un grupo de compañeros de clase. Aunque se conoció que el niño ya antes había sido agredido por otros menores, solo hasta que realmente terminó gravemente herido el caso paso a tomar relevancia.
Según el relato de la hermana mayor del menor de manera anónima a Noticias Caracol, su familiar empezó a llegar con evidencias de golpes y moretones a la casa desde hace seis meses. La situación desde el principio generó preocupación en el círculo familiar del niño, quien al regresar de clases se mantenía aislado y callado, otro signo de alarma además de los moretones.
Entonces la mujer relató que fue a la institución educativa que está ubicada en el norte de la capital del Valle del Cauca. Allí habló con la maestra del curso del niño de 8 años y le comentó de su preocupación por lo que estaba pasando; sin embargo, la respuesta de la docente la indignó más. “Ella me dijo que eso era un juego de niños, que ellos juegan así. Pero hace poco con otro lápiz le lastimó el cuello”, expresó la mujer.
A pesar del reclamo de la familia a la institución, aseguran que en el colegio nadie reaccionó y las cosas siguieron pasando. Ante la falta de reacción la situación se agravó y en los últimos días al menor le fueron metidos varios lápices de color por las fosas nasales, lo que provocó un grave daño al niño que permanece bajo cuidado médico.
“Desde hace más de 6 meses siempre llega con la cara raspada, con hematomas y chichones en la cabeza. Cuando le preguntamos qué pasó dice que un compañero lo golpeó”, continuó con su relato la hermana del niño y agregó que han sentido que hablar con los maestros del colegio es “una pérdida de tiempo”.
La mujer también señaló que de este último suceso los profesores tampoco se percataron ni hicieron nada al respecto, por lo que el caso llegó hasta la Secretaría de Educación de Cali. Esta entidad se refirió al proceso y señaló que “hemos activado la ruta para que el ICBF actúe para que la Comisaría de Familia esté atenta y actúe. Le hemos pedido a la madre que haga las denuncias pertinentes si las tiene documentadas y evidenciadas”, señaló el secretario José Darwin Lenis.
Recientemente, en la ciudad de Pereira se conoció otro caso de matoneo escolar similar a este. La problemática en el colegio de la capital de Risaralda cuando un menor de 13 años empezó a sospechar que otro niño le estaba coqueteando a su novia, fue por tal razón que comenzó a insultarlo, agredirlo y amenazarlo, así lo indicó la madre del menor agredido.
“Vivimos en la comuna Villasantana de Pereira, los niños eran amiguitos, crecieron juntos, nos tuvimos que ir un tiempo, y cuando volvimos yo entré a mi hijo al colegio oficial del sector, ahí él se reencontró con su amigo, pero todo cambió. Resulta que el niño agresor tenía una noviecita, y creía que mi hijo le coqueteaba, y comenzó a hacerle bullying, a amenazarlo, pero yo creí que era cosa de niños”, señaló en una declaración brindada a RCN Sandra Valderrama madre del menor.
Pese a lo presupuestado por Sandra no fue un asunto de niños, debido a que el menor de 13 años agresor se habría abalanzado sobre la victima y lo habría golpeado en múltiples ocasiones causando serías consecuencias en la salud del infante, que estuvo tres días internado en un centro médico.
SEGUIR LEYENDO: