En medio de las duras críticas que se ha ganado el Gobierno nacional por no aumentarle el presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente, la titular de esa cartera, la ministra Susana Muhamad, rompió el silencio al respecto, se defendió y dijo que contrario a lo que han dicho varios congresistas, ellos han dado todo de sí para que haya más plata para el ambiente.
“Quiero poner las cuentas claras sobre el presupuesto del sector ambiental. Aprovecho para agradecer a todos los ciudadanos, congresistas y organizaciones interesadas en que el presupuesto del sector ambiente cumpla con los propósitos del plan de Gobierno”, señaló en primera instancia la funcionaría, que desmintió que el gobierno del expresidente Iván Duque hubiese dado más fondos a esa cartera, tal y como lo denunció la senadora Angélica Lozano.
“Hay que poner esta discusión en el marco de la situación fiscal del país, que es apretada. El gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso donde se reducían los ingresos del sector ambiente entre el 2022 y el 2023. En un consejo de ministros donde conjuntamente con el presidente logramos reducir esa brecha en el presupuesto total, inversión y funcionamiento, la diferencia es un 3 por ciento adicional”, señaló Muahamad.
El pronunciamiento de la coequipera del presidente Gustavo Petro se dio en un video oficial difundido por el MinAmbiente. Allí, se dijo cuánta plata se le dio a ese ministerio en el Presupuesto General de la Nación, para el año 2023, y que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la República esta semana: “En el 2022 teníamos 1 billón 367 mil millones y en este presupuesto del 2023 1.4 billones. ¿Es suficiente? No es suficiente. Estamos trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental empezando por el fondo que propuso el presidente Petro en Naciones Unidas”, expresó.
En apartes finales, respondiendo indirectamente a la senadora Lozano, quien regañó a la ministra por no ir al legislativo a pelear por más plata para la cartera que dirige, Muhamad aseguró que no acudió a ese llamado porque confiaba en el criterio del Gobierno y de los legisladores para entregar los dineros necesarios para los diferentes proyectos el año entrante.
“Más adelante les estaremos dando noticias sobre esos resultados. No es cada ministro peleando su presupuesto en una garrotera en el Congreso, respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos gomo Gobierno. Ideamos un mensaje al Congreso, que se avance en la reforma tributaria, que seguramente con esto, habrá adiciones para varios sectores y políticas incluido el sector ambiente”, concluyó la jefa de cartera.
El pronunciamiento de la MinAmbiente se da tras innumerables llamados de atención al Gobierno nacional, en los que varias entidades pidieron otorgar más recursos para la cartera con el fin de encarar el desafío que enfrenta el país en materia de cambio climático. Luego de estos jalones de orejas, el proyecto de Presupuesto General de la Nación destinó un 3 % más de recursos con relación a 2022, año en el que se disponía con $1,3 billones.
Luego de las declaraciones de defensa de la ministra, la senadora de la Alianza Verde volvió a increparla y, una vez más, reiteró que el expresidente Duque le metió más plata a esa cartera. Además, una vez más la regañó por no ir al Congreso de la República: “#CuentasClaras: ¿Cuánto pesa Presupuesto de ambiente en presupuesto nacional? 2022: 0,4% 2023: 0,3% Seguiré luchando como siempre, para lograr mas recursos para ambiente. Grave su ausencia en el trámite de presupuesto, ministra. Agricultura, vivienda sí lograron aumento”, trinó Angélica Lozano.
SEGUIR LEYENDO: