Durante la plenaria del Senado convocada para ayer, miércoles 19 de octubre, se aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo que busca reducir el receso legislativo. Al momento de surtir la votación, los 66 senadores que estaban presentes en el Capitolio votaron de manera positiva la iniciativa, cabe resaltar que ninguno votó negativamente.
Dado que es un proyecto de ley que reformaría el artículo de la Constitución Política en donde se reglamenta el receso legislativo, la propuesta tiene que ser sometida a votación en ocho oportunidades diferentes, cuatro debates de primera vuelta y cuatro en segunda vuelta, en dos periodos ordinarios y consecutivos. Esto quiere decir que la Cámara de Representantes debe someter a votación la iniciativa dos veces antes del 16 de diciembre, para en el siguiente año darle continuidad a la segunda vuelta del proceso legislativo.
El principal autor y ponente de la iniciativa fue el senador por el partido Cambio Radical, David Luna, quien en semanas anteriores le había solicitado al presidente del congreso, Roy Barreras, priorizar en el orden del día la discusión de su propuesta, para que no se hundiera.
El senador David Luna celebró esta aprobación en el Senado.
“Vamos por buen camino, le estamos cumpliendo a la ciudadanía, estamos cumpliendo la voluntad de los colombianos. La plenaria del Senado acaba de aprobar en segundo debate reducir las vacaciones del congreso” señaló el senador David Luna.
De acuerdo con las palabras del congresista, este es un logro que permitirá ejercer un mayor control del congreso. Además, dijo que las bancadas de varios partidos políticos se unieron para lograr el trámite y aprobación de esta propuesta.
“Eso es un avance porque; primero el congreso se está reconectando con la opinión pública, reduciendo sus privilegios; segundo, porque habrá más control político sobre el congreso; y tercero, porque es una iniciativa de todos los partidos políticos”, agregó el senador Luna.
De esta manera, el receso de los congresistas se reducirá de cuatro meses al año, a dos meses. Esto quiere decir que el inicio del periodo legislativo sería el 16 de enero y no el 16 de marzo, como ocurre desde la promulgación de la Constitución Política de 1991.
Uno de los congresistas que se unió a esta iniciativa como coautor fue el senador Miguel Uribe, quien también celebró el visto bueno que entregaron los senadores.
“Se acaba de aprobar en la plenaria del Senado la disminución del receso legislativo, un proyecto del cual yo también soy autor y celebro que el congreso se conecte con la ciudadanía, que se bajen estos privilegios que los congresistas han tenido históricamente y por supuesto, que la gestión en el congreso recupere la confianza de los ciudadanos”, aseguró el senador Miguel Uribe.
Es válido resaltar que durante el periodo de vacaciones que se redujo no se podrán tramitar proyectos de Acto Legislativo, solo se tramitarían proyectos de ley ordinarios. El senador David Luna explicó que así se decidió para respetar el control constitucional que se establece en la carta magna de Colombia.
Si en los seis debates siguientes se aprueba el proyecto, la Corte Constitucional estudiará que la propuesta respete los derechos protegidos por la constitución política.
Esta iniciativa ya había sido presentada ante el Congreso en momentos anteriores, su ponente fue el representante a la Cámara, Gabriel Santos, quien fue electo para el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Sin embargo, a razón de la falta de tiempos para someter la iniciativa a debate terminó hundiéndose.
SEGUIR LEYENDO: