Luego de la reunión que tuvo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con ponentes de todos los partidos políticos para concertar el texto del proyecto de reforma tributaria antes de presentarse en el segundo debate en el Congreso de la República, se conoció que el Gobierno nacional accedió a tres cambios de catorce propuestos.
Uno de ellos tiene que ver con las donaciones de empresas a entidades sin ánimo de lucro. Así las cosas, no se eliminarán los beneficios a las empresas en el pago del impuesto de renta cuando hagan donaciones a este tipo de entidades.
El representante a la Cámara Wadith Manzur explicó que el Gobierno retrocedió en ese aspecto y dejó de nuevo habilitado para donar y deducir de renta, con excepciones en algunos sectores, que están en discusión.
“Enviamos un mensaje a los colombianos: se va a seguir donando a los bancos de alimentos y se podrá deducir de renta todas esas donaciones. Es un avance importante”, manifestó Manzur.
Otro cambio es que se mantendrán exentas las importaciones de menos de 200 dólares, lo cual beneficiará el comercio por internet y otras plataformas digitales.
“Aquellas personas que importan menos de 200 dólares no tendrán que pagar IVA. Esto sigue en discusión para defender un poco la industria nacional. Ahí se dejan de recaudar 500.000 millones de pesos para la reforma”, agregó Manzur.
Un tercer cambio está relacionado con gravar las pensiones. De acuerdo con el senador Miguel Uribe, se aumentó el monto de las que quedarán exentas.
Con dichos cambios, el recaudo de la reforma tributaria ya no sería de 22 billones de pesos, sino de 20 billones, aunque se espera una cifra oficial.
Lo que sí es seguro es que el ministro Ocampo se reunirá en los próximos días con los ponentes de la reforma tributaria para seguir con la concertación del texto del proyecto, el cual el Gobierno de Gustavo Petro sea aprobado con el fin de hacer inversiones sociales.
La defensa de Petro sobre la reforma
Pese a una gran cantidad de críticas, sobre todo de los empresarios y comerciantes del país, el presidente Gustavo Petro defendió el proyecto de reforma tributaria. Indicó que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, por lo que los ricos deben nivelar cargas tributarias y pagar mayores impuestos.
“En la región más desigual socialmente de América Latina, cómo se puede pensar entonces en reformas tributarias que busquen la igualdad, pareciera un pecado, un exabrupto, algo que no debería ser siquiera mencionado en la discusión política. Y resulta que la reforma tributaria debería tener un primer objetivo y es que antes de obtener recursos para el Estado es la igualdad, la reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad”, afirmó el mandatario.
De igual manera, señaló que la propuesta de la reforma tributaria presentada el año pasado en el Gobierno Duque por el exministro Alberto Carrasquilla levantó el rechazo colectivo y dio pie a una gran movilización nacional, ya que pretendía cobrar la mayor parte de impuestos a las clases bajas en comparación por lo propuesto desde su administración.
“La reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad, por ese exabrupto fue hace año y medio que un ministro de Hacienda propusiera que los impuestos fueran a los más pobres, por eso estalló la sociedad, lo correcto es que los impuestos vayan hacia los más ricos porque automáticamente eso genera mayor equidad, mayor igualdad, y esa es la solución del mayor problema de Colombia, la desigualdad”, puntualizó Petro.
SEGUIR LEYENDO: