Reforma rural y agraria avanzan: Cámara de Representantes las aprobó en segundo debate

El proyecto de ley, entre otras cosas, busca crear mecanismos ágiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra

Guardar
La distribución equitativa de la tierra es uno de los ejes de la reforma agraria y rural de Gustavo Petro. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
La distribución equitativa de la tierra es uno de los ejes de la reforma agraria y rural de Gustavo Petro. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

El proyecto de reforma rural y agraria del Gobierno de Gustavo Petro avanza en el Congreso de la República.

Este jueves, la Cámara de Representantes dio su visto bueno y aprobó en segundo debate el “proyecto por el cual se establece la jurisdicción agraria y rural”, con la cual se busca crear mecanismos ágiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra, tal y como lo señala el acuerdo de paz firmado por el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.

Los adelantos del Ministerio de Agricultura

El Gobierno nacional ya se adelantó a lo que será la reforma rural y agraria. Uno de los puntos más importantes es que el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) llegaron a un acuerdo con respecto a la puesta en marcha de la misma, específicamente en el primer punto del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc y bandera del actual de dicha cartera,

La ministra Cecilia López anunció que ambas partes llegaron al acuerdo de comprarle tres millones de hectáreas al sector ganadero con el propósito de entregarlas a campesinos y víctimas del conflicto armado interno.

Al respecto, la funcionaria afirmó que “es una señal para ese sector que debe apoyar al Gobierno”.

Indicó en una entrevista realizada en El Tiempo, que solamente las familias desplazadas serán las beneficiarias de esta iniciativa del Gobierno.

“Los reclamos de quienes perdieron su tierra por el conflicto corresponden a 135 mil familias que están esperando decisiones de los jueces. Los que van a recibir tierras de la reforma agraria son colombianos que la han solicitado, que no tienen ninguna otra propiedad, que no han recibido subsidios para ese mismo fin y que se comprometen a desarrollar proyectos productivos en el campo”.

Cuando a la ministra se le preguntó sí habría la posibilidad de que las tierras ocupadas ilegalmente se legalizarán, señaló que no habría modo dado que la posesión de esos predios fue investigada y analizada en la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Títulos de propiedad

Por otra parte, la semana pasada, en Popayán, se entregaron los primeros títulos de propiedad para la población rural de Cauca. La ministra Cecilia López lideró el evento que hace parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país y que es uno de los componentes con los que se inició la reforma agraria del Gobierno de Gustavo Petro.

“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López al agregar que estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado.

Añadió que con esto se busca la reactivación del campo colombiano, pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos.

Beneficios económicos a pequeños agricultores

López también anunció el pasado martes 18 de octubre que la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios ya está en marcha para iniciar el proceso que entregará ayudas económicas a 120.000 pequeños agricultores que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados.

Con este programa se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que salen del campo colombiano para abastecer los mercados locales. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.

“La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse el 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, explicó la ministra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar