Que no saquen los dólares de Colombia: el llamado del presidente Gustavo Petro a las compañías multinacionales

El llamado del mandatario iba dirigido a los inversionistas: “No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades”, enfatizó

Guardar
El presidente Gustavo Petro pide que no saquen los dólares de Colombia. Foto referencia: Concesión del Cerrejón en La Guajira (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente Gustavo Petro pide que no saquen los dólares de Colombia. Foto referencia: Concesión del Cerrejón en La Guajira (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En medio de las coyunturas políticas y económicas que atraviesa, no solo Colombia, sino también América Latina y el mundo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los inversionistas a que no se lleven los dólares “en masa” fuera del país, adicionalmente, Gustavo Petro, convocó a los países de América Latina a construir una agenda común para enfrentar unidos la crisis mundial que está por venir, y a esto sumó que la región requiere de ayuda frente a la tragedia migratoria.

Aumento del precio del dólar y migración, son dos fenómenos que están estrechamente relacionados. Los movimientos migratorios de han registrado en mayor medida en las últimas décadas, directamente relacionadas con una búsqueda de mejores remuneraciones para aumentar la calidad de vida de quienes salen de sus países de origen.

En este sentido, Gustavo Petro hizo un llamado a los inversionistas para que no se lleven los dólares del país, indicándoles que: “a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, enfatizó Petro.

Sobre este mismo tema añadió: “Los analistas no se preguntan quiénes están sacando sus dólares y hacen que se desplome el peso colombiano, yo lo sé, está escrito en el Banco de la República, están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado por la exportación de carbón y petróleo. El carbón y el petróleo son propiedad pública de la nación. Nosotros hemos concedido como gobiernos que se exploten a cambio de regalías e impuestos”, explicó Gustavo Petro.

Enfatizó en este solicitud a los inversionistas: “No saquen los dólares en masa porque en Colombia hay más oportunidades, claro que hay más oportunidades y es que hemos visto como crece el turismo un 178 %. Claro que aquí hay más oportunidades porque aquí lo que queremos es capitalizar el Banco Agrario”.

Fortalecer las economías de los países Latinoamericanos es el llamado de Gustavo Petro, pues el hecho de que los dólares que se generan con el extractivismo no se queden en Colombia, hace que se ahonda más la crisis: “Nos amenaza una crisis mundial económica. Nos amenaza indudablemente el hambre, 800 millones de personas lo sufren en todo el mundo y varias decenas de millones en Colombia. Nos amenaza de estancamiento económico, nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos –la Reserva– ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”, expresó.

Pasando al tema de la migración, desde Turbo, donde ha pasado este éxodo, convocó a todos los gobiernos de la América Latina, de derechas, de izquierdas, de centro, a establecer la agenda común para defender la América Latina de la crisis mundial que se avecina, expresó el Jefe de Estado.

Y afirmó que esos migrantes son rechazados en Estados Unidos. Ese país que no los quiere, tendría que entender que, para frenar ese éxodo, que por aquí pasa, hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones. Que su propia política, por la dimensión de su economía, puede destruir las economías latinoamericanas, pero también puede ayudarlas”, sostuvo.

Finalmente dijo que: “Nosotros creemos que es hora de ayudar a Suramérica, América Latina y al Caribe todo, que los ecos de la Guerra Fría ya se acabaron, que tenemos problemas comunes que afrontar”, puntualizó, y recalcó que “esa agenda común debe ser la prioridad de la Cancillería colombiana en este momento de tormenta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar