El miércoles se desarrolló una importante jornada para el barrio 12 de marzo, del distrito especial portuario de Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro viajó hasta este municipio de Colombia para liderar la entrega de 400 títulos de propiedad en este barrio marginal.
El mandatario reconoció la importancia que tiene esta región del país para la economía petrolera del país, pero a su vez, solicitó a las autoridades y a la comunidad a pensar en la economía del futuro para el municipio, la que entraría a reemplazar al petróleo.
El jefe de Estado precisó que Colombia, a través de su gobierno, está atravesando por un proceso de cambio que obedece también a los acontecimientos del mundo en torno a las afectaciones que han generado los combustibles fósiles al medio ambiente. En este sentido sostuvo que, se podrían estar avecinando los últimos años del petróleo, por lo que Barrancabermeja debería pensar en nuevas maneras de percibir ingresos.
“Quizá son los últimos años del petróleo, y ¿Barrancabermeja qué?, debemos hacerlo desde ya, ¿cuál es el papel de Barranca y del Magdalena medio en el inmediato futuro? No es culpa nuestra, pero es la realidad científica que nos demanda dejar de usarlo en todo el mundo” aseguró el presidente Petro.
Frente a este eventual futuro que podría impactar a la población de Barrancabermeja, lugar donde Ecopetrol tiene una de sus principales sedes en el país, el mandatario pidió a sus habitantes a participar activamente en los diálogos regionales que ya iniciaron para encontrar ideas que conduzcan al reemplazo de la explotación de petróleo como la única fuente económica para esta región. Esto, en lo que llamó “una transición ordenada”.
“Yo invitaría en estos diálogos para que participen en el plan de desarrollo para tejer las ideas con la comunidad, para elaborar la transición ordenada que Barrancabermeja tiene que tener en el futuro, recapitularla del petróleo al corazón del agua, si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua, es el centro del río Magdalena”, sostuvo el jefe de Estado.
A línea con esta idea, agregó que antes del petróleo existía el agua en este región, por lo que sugirió que una de las principales riquezas de la región en un futuro próximo debe provenir del agua que transita por el río Magdalena.
“De capital del petróleo, al corazón del agua. Porque si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua. Barrancabermeja está aquí por ser el centro del río Magdalena, el corazón del agua. ¿Cómo hacer del hecho de ser el corazón del agua, una mayor riqueza que por el hecho de ser la capital del petróleo?”, añadió el mandatario.
Por otro lado, indicó que con las utilidades que se generan por cuenta de la explotación de petróleo en esta zona del país, el mandatario de los colombianos dijo que este hidrocarburo es propiedad de la Nación y de las personas que habitan en ella, por lo que estos recursos deberían estar destinados a la compra de tierras para el campesinado colombiano, la construcción de más centros educativos, ofrecer agua potable en todo el país y para satisfacer las necesidades de la sociedad colombiana.
Finalmente, lanzó una dura crítica a Estados Unidos, diciendo que su economía está destruyendo a todas las demás alrededor del mundo.
“Viene una crisis económica, indudable. Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana”, precisó el presidente Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: