Petro le pidió a Estados Unidos compensar el estancamiento económico que provoca en el mundo su política monetaria

El mandatario aseguró que la economía mundial dependerá de las decisiones que tome el país norteamericano

Guardar
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda en el Puente Internacional Simón Bolívar mientras asiste a la reapertura comercial de la frontera, en Cúcuta, Colombia, 26 de septiembre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda en el Puente Internacional Simón Bolívar mientras asiste a la reapertura comercial de la frontera, en Cúcuta, Colombia, 26 de septiembre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

En los últimos días, el valor del dólar ha llegado a sus máximos históricos. Este 20 de octubre, en las horas de la mañana, mostró un cambio que sigue perjudicando el valor del peso y con esto, la economía nacional. De acuerdo con el mercado interbancario colombiano, este jueves el precio de la divisa estadounidense arrancó en su máximo de 4.843,00 pesos; y minutos después llegó a los 4.908,50 pesos, donde se ha mantenido por el resto del día.

Ante el panorama que no se ve muy favorable para el país, el presidente Gustavo Petro salió a dar su opinión sobre el alza exagerada que ha tenido la divisa en los últimos días. El mandatario colombiano sentenció una vez más que la razón principal es que la economía de los Estados Unidos está afectando el mercando internacional, no solo en América Latina sino en el mundo.

“¿Cómo podría EEUU compensar el estancamiento económico que provoca por su política monetaria interna que hace subir la tasa de interés y vacía de capitales el mundo? 1. Podría ejercer el liderazgo en el FMI para bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas”, anotó Petro en su Twitter, donde compartió, además, un video de un análisis que hizo el medio internacional Deutsche Welle.

En análisis que hace una especialista en el medio señala: “Hacía muchas décadas que el dólar no estaba tan fuerte frente al resto de las divisas y esto, puede afectar el deterioro de la economía global ¿Por qué? Porque el dólar es la moneda con la que se hacen las transacciones globales y con las que se hacen muchas transacciones financieras, lo cual está encareciendo: las materias primas, la energía, entre otras cosas”.

El comentario del mandatario no quedó ahí, pues en un segundo trino escribió: “2. Podría desacelerar el crecimiento de la rentabilidad de la cocaína en Colombia, en pesos, generada por su propia política económica, equilibrando los flujos de dólares de la balanza de pagos”.

Hace algunos días ya se había referido al tema y anotó que se avecina una crisis económica indudable, que ha afectado a Europa en general, a Ucrania y al Reino Unido. En ese momento procedió a responsabilizar a los Estados Unidos, nación a la que señaló de estar, prácticamente, “arruinando todas las economías del mundo”. Agregó que “en Estados Unidos se toman decisiones para protegerse a ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”.

“Nos amenaza el estancamiento económico. Nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos, la reserva, ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”, sentenció el mandatario.

El presidente también dijo que la responsabilidad sobre el alza del dólar recae sobre quienes ya se han lucrado de explotar carbón y petróleo y están sacando sus capitales del país. “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y de petróleo. El carbón y el petróleo son propiedad pública, de la nación. Nosotros hemos, como gobiernos, concedido a través de contratos, el que se exploten por empresas privadas y por Ecopetrol esos bienes que son de propiedad del pueblo colombiano, a cambio de regalías, a cambio de que paguen impuestos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar