Nuevos detalles del vuelo de Viva que estuvo a punto de quedarse sin combustible: “No se mataron porque no era el día”

La aeronave, cuyo destino era Riohacha, terminó siendo redirigida al aeropuerto de Montería ante las malas condiciones del clima

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una avión de Viva Air en Colombia. Foto: Viva Air

Luego de una serie de denuncias que se conocieron sobre que, al parecer, un vuelo de la aerolínea Viva Air que cubría la ruta Cali - Riohacha estuvo a punto de sufrir una tragedia el pasado 17 de octubre a falta de combustible, en redes sociales se conoció un video con la trayectoría de la aeronave donde, presuntamente, se confirmaría que el avión por poco terminó sin combustible.

Cabe recordar que, la polémica con el vuelo, comenzó porque, aunque su destino era Riohacha, por las condiciones climatológicas del día, este no pudo aterrizar por lo que tuvo que desviarse hacia otro aeropuerto. Sin embargo, pese a que se creía que sería reasignado a una terminal aérea de ciudades cercanas como Barranquilla o Cartagena, este duró tiempo sobrevolando por Colombia hasta que finalmente aterrizó en Montería.

“Se fueron hasta Riohacha, sobrepasan Riohacha por mal tiempo, supongo, y normalmente uno escogería Cartagena, Barranquilla o Santa Marta para alternar, pero decidieron irse para Rionegro, donde había mal clima, y después tuvieron que irse para Montería, a donde debieron ir desde el principio. Llegaron con 200 kilos de gasolina, estuvieron a 50 kilos de que se apagaran los motores”, se escucha decir a la persona que grabó el recorrido del avión.

A renglón segudio, el hombre agregó: “Uno nunca aterriza con eso en la vida, yo con lo mínimo que he aterrizado en un 320 son 2.000 kilogramos, 1.800 kilogramos. ¿Usted se imagina aterrizar con 200 kilogramos? Cuando uno se declara en emergencia por combustible es con 800 kilos. Ellos aterrizaron con 200, no se mataron porque no era el día.

También puede leer: Ya que no necesita visa, conozca cuánto cuesta viajar al Reino Unido desde Colombia

A continuación, el video en cuestión:

Los hechos fueron calificados por los ciudadanos y clientes de la aerolínea como una irresponsabilidad por lo que, a través de un comunicado, Viva Air tuvo que salir a explicar lo que ocurrió con la trayectoria del vuelo.

De acuerdo con la compañía aérea, el vuelo 8332 de Viva tuvo que ser desviado al Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro (Antioquia) debido al mal tiempo que se registraba en Riohacha y las ciudades de la costa aledañas a dicho municipio. No obstante, cuando la aeronave se aproximaba a la pista de aterrizaje antioqueña, tuvo que ser desviado de nuevo debido a que se presentaron afectaciones en el clima.

“Por tal motivo, y siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, el capitán se declaró en emergencia para proceder al aterrizaje en el aeropuerto Los Garzones de Montería a las 2:09 p.m. hora local”, señaló la compañía aérea en el comunicado.

También puede leer: Colombia es el segundo país más amigable del mundo, asegura ranking internacional: eso qué significa

Frente a las denuncias que se hicieron sobre la supuesta falta de combustible del avión cuando aterrizó en Montería, Viva Air aseguró que todas sus aeronaves siempre realizan sus viajes teniendo los niveles de gasolina requeridos en el ‘Reglamento Aeronáutico de Colombia’.

“Cada vuelo tiene una preparación especial y siempre lleva combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para proceder a un aeropuerto alterno en caso de que el de destino se encuentre cerrado, y sostenimiento dependiendo las condiciones meteorológicas que se tengan para el vuelo”, subrayó la compañía aérea.

Es así como, de acuerdo con la aerolínea, el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto, pese a que su recorrido programado era solo de 80 minutos. Por ello, Viva Air sostuvo que en ningún momento a la aeronave le faltó combustible o apagó sus motores para conservar el mismo.

Foto: Viva Air
Foto: Viva Air

SEGUIR LEYENDO

Guardar