Niño de siete años habría sido raptado por su madre en el sur de Bogotá, denuncia el padre y titular de la custodia

Según la tía del menor, la madre tenía conductas agresivas y no contaba con permiso para ver al niño. La familia llevaba tres años sin saber de ella

Guardar
Un taxista dijo que la
Un taxista dijo que la mujer viajó en su vehículo hasta el municipio de Soacha. Imagen de referencia: Pixabay.

La Policía Metropolitana de Bogotá está en la búsqueda del niño Samuel Matías Virviescas, de siete años, que habría sido raptado por su propia madre madre en la mañana del pasado martes 18 de octubre a unos metros de su propia casa, ubicada en el barrio San Isidro, localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.

El niño vive en la casa de su padre, quien obtuvo su custodia total desde hace cuatro años, y el paradero de la madre era desconocido para la familia desde hace tres años. Según lo que contó a la emisora RCN Radio la tía del menor, Verónica Virviescas, la presunta responsable del rapto había mostrado comportamientos agresivos y violentos antes de desaparecer de la vida del pequeño. Por ejemplo, habría protagonizado discusiones bochornosas en el colegio del niño y en el lugar del trabajo del padre, de quien tenía la intención de vengarse.

Mi hermano tiene la custodia pues las autoridades determinaron que ella no estaba en capacidad de mantener a mi sobrino a su cargo, pues no tenía la solvencia económica y siempre ha sido muy conflictiva y agresiva. Mientras que mi hermano ha respondido desde que nació por Samuel”, señaló la señora Virviescas al medio radial.

A pesar de que ellos no supieran dónde estaba la progenitora de Samuel, ella sí sabía que el niño asiste al colegio distrital San Isidro Sur Oriental. Durante la mañana del martes, según la versión de la tía, el menor iba llegando al plantel educativo con su madrastra, “que ha sido quien lo ha visto junto con su papá durante este tiempo. Cuando él le pidió que le tuviera la maleta mientras se acomodaba el uniforme, de repente llega un hombre en un taxi y lo hala hacia el vehículo. Él no iba solo, creo que iba con la madre de Samuel”, relató.

El comandante de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor Diego Loza, explicó que la madre del niño habría incurrido en un delito grave: ejercicio arbitrario de la custodia, que consiste en arrebatar, sustraer, retener u ocultar a un hijo menor de edad, para privar de sus derechos a quien tiene la custodia. El Código Penal impone entre uno y tres años de prisión por ese delito, más una multa de entre uno y 16 salarios mínimos mensuales.

“Hemos logrado identificar que esto fue por un conflicto familiar donde hay un problema de custodia que se venía tratando por la Comisaría de Familia. El niño fue llevado por un taxi y ya logramos comunicarnos con el taxista, que nos dice que recogió y dejó al menor y su madre en el municipio de Soacha”, añadió el comandante. Con respecto a la mamá del menor o sus familiares, el mayor Loza dijo que no ha sido posible contactarlos o localizarlos.

Mientras las investigaciones de las autoridades arrojan más resultados, los familiares del pequeño Samuel Matías están pidiendo a la comunidad que les dejen saber si tienen información sobre su paradero. El niño tiene tez morena, ojos y cabello negro y estatura de 1.30 m. Cualquier información puede ser entregada a los números 3132293139 y 3202293198.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar