Durante la noche del pasado martes, se radicó por parte del gobierno Nacional la ponencia para adelantar el segundo debate del proyecto de ley 418, de Orden Público. Tras pocas horas de conocerse el documento, varios congresistas del sector de la oposición denunciaron un posible ‘mico’ que se incluye en est iniciativa. El artículo en cuestión es uno que le entregaría facultades al presidente para que pueda indultar a las personas capturadas y condenadas en el marco de la protesta social.
El artículo 17 del capítulo IV del proyecto de ley expresa:
“Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, señala el artículo 17 del Capítulo IV del proyecto de ley”.
Este poder que tendría el jefe de Estado en exclusiva despertó el desacuerdo en un amplio número de congresistas que estaban citados a plenaria del Senado para ayer, miércoles, con el objeto de votar esta iniciativa del gobierno. Sin embargo el proyecto de ley no fue debatido en el Capitolio por falta de quórum.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, estuvo ayer en el Congreso de la República por cuenta del trámite que surte esta iniciativa en el recinto. En su salida, afirmó que el gobierno hará todo lo posible para que este artículo sea incluido en lo que sería esta ley. Además, aseguró que más que tratarse de un indulto a los jóvenes de la primera línea, se propone un acto de perdón entre las diferentes partes.
“Realmente debería ser un indulto y amnistía para quienes en el marco de las protestas hayan cometido algún tipo de delito y así pudiéramos tener la figura que permitiera, no solamente a los jóvenes de la ‘primera línea’, sino también a los miembros de la Fuerza pública que estuvieron cuestionados en ese ejercicio, un momento tan congestionado de la historia reciente colombiana, a hacer un gesto de perdón hacias los actores diversos que participaron allí”, sostuvo el ministro Alfonso Prada.
El jefe de la cartera política dijo que si bien hubo actos de violencia que se gestaron en torno a las protestas desarrolladas durante el año pasado, esto no convierte a las personas que están siendo sindicadas por la Fiscalía General de la Nación en terroristas, por lo que merecen un perdón de la sociedad.
“Al gobierno no le parece para nada malo, es un gesto de paz con uno y otro sector, lo vemos con muy buenos ojos porque creo que vamos caminando es hacia la paz total, vamos caminando hacia el perdón de la sociedad”, agregó el ministro Alfonso Prada.
Para el ministro, los actos por los que varios jóvenes están siendo procesados judicialmente alrededor del país no merecen una condena punitiva, pues argumenta que los hechos desarrollados dentro de la protesta social son situaciones que se enmarcan solo en este contexto.
Además del ministro Alfonso Prada, se pronunció el ministro de Justicia Iván Velásquez, quien, no solo respaldó la iniciativa que cursa su proceso en el congreso, sino que indicó que el indulto es una facultad que actualmente está regulada en la Constitución Política del país. De acuerdo a las precisiones del ministro Velásquez, el indulto es una figura que se le puede otorgar al presidente a través de la aprobación de las mayorías del congreso.
SEGUIR LEYENDO: