Se acercan las elecciones departamentales y locales en todo el territorio nacional. Estamos a un año de que se den los comicios electorales en las regiones y a escasos meses de que comiencen las campañas por el poder: gobernadores y alcaldes se comienzan a perfilar para este cargo público.
El departamento de Antioquia ha sido históricamente uno de los territorios con mayor peso político en el país y por este motivo los ojos de la opinión pública están puestos sobre los posibles candidatos a la Gobernación de Antioquia.
En este contexto y ad portas de que comiencen las campañas electorales, el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, presentó su renuncia al cargo. En la mañana de este jueves 20 de octubre, a primera hora, el funcionario público se dirigió a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia para presentar formalmente su renuncia.
Fuentes cercanas al funcionario indicaron a Infobae que inicialmente se tomará unos día de descanso antes de comenzar formalmente su campaña. El objetivo es claro, Luis Fernando Suárez desea ser el próximo gobernador del departamento de Antioquia, con una línea estratégica de continuar con las alianzas que permitan seguir con el trabajo del actual gobernador Aníbal Gaviria.
En múltiples ocasiones el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, fungió como gobernador encargado. Asumía el cargo con propiedad, lo que lo fue perfilando para ser candidato a este importante cargo.
Luis Fernando Suárez Vélez, nació en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el 16 de enero de 1965, hoy a sus 57 años, se enlista en la carrera por el poder departamental.
El político colombiano es odontólogo de profesión y se ha desempeñado diversos cargos públicos. El 5 de junio de 2020, fue designado por el presidente Iván Duque Márquez como Gobernador de Antioquia (E) tras la suspensión de Aníbal Gaviria Correa. Este fue uno de los momentos más difíciles de la administración de Gaviria y Suárez fue quien asumió el mando y funciones para darle continuidad a su gobierno.
Este servidor público cuenta con una trayectoria de casi 30 años. Después de prestar el servicio militar obligatorio, se graduó como odontólogo en la Universidad Autónoma de Manizales e hizo su año rural de servicio social en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia.
Es especialista en epidemiología de la Universidad CES, se desempeñó como funcionario de carrera administrativa en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, hoy, Secretaría de Salud y Protección Social, cargo al que renunció para asumir la dirección de Seguridad Social en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa.
Durante la primera gobernación de Aníbal Gaviria, se desempeñó en la gerencia del Hospital Mental de Antioquia y posteriormente ocupó varios cargos de dirección en Metrosalud, la red pública de salud de Medellín.
Fue secretario de Inclusión y Seguridad Social de Medellín, vicealcalde de Seguridad y en varias oportunidades alcalde encargado de Medellín. Ha integrado diferentes juntas directivas tanto en el sector público como en el privado.
Fue director ejecutivo de la Fundación Uniban con presencia en las zonas bananeras de Urabá en Antioquia y el departamento de Magdalena, en donde logró impulsar varios proyectos sociales para favorecer a la población más vulnerable de las zonas de influencia en la industria bananera. Fue el promotor de Prourabá, la fundación social multiestamentaria que pretende promover el desarrollo social de la región de Urabá.
El 1 de febrero se posesionó como Secretario de La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) Seguridad Humana, que incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.
Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.
SEGUIR LEYENDO: