Hay molestia en la alcaldía de Bogotá, pues las violentas manifestaciones que se registraron en la capital este miércoles 19 de octubre, dejaron graves afectaciones. Desde la Secretaría de Gobierno se resaltaron las diferentes inversiones que se han realizado, para el bienestar de la comunidad Embera, quien fue protagonista de los acontecimientos evidenciados en el centro de la ciudad.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel aseguró que la capital le ha cumplido a los indígenas que se han asentado en diferentes puntos de la ciudad, pues le parece inadmisible que se tomen este tipo de represalias. De igual forma, aseguró que todo se ha trabajado bajo las garantías establecidas entre las partes involucradas.
De igual forma, el funcionario aclaró que se han invertido aproximadamente 9 millones de pesos; esto ha permitido atender a las comunidades en cuestión, en temas como: alimentación, alojamiento y aseo, incluso, resaltó que se les ha apoyado en sus emprendimientos.
Jiménez aseguró:
“En los últimos dos años, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha invertido cerca de 9 mil millones de pesos en las diferentes atenciones para la comunidad Embera. Como lo dijo la alcaldesa encargada, desde la alcaldía, hemos dado garantías de alimentación, de educación, kits de noche, garantías también para que puedan realizar sus emprendimientos y sus sendas de vida en la ciudad de Bogotá”
Asimismo, explicó que en el transcurso de la estadía de la población indígena se han habilitado dos alojamientos, los cuales han contado con diferentes recursos básicos para la sanidad y estabilidad de las comunidades asentadas.
“Desde Bogotá hemos brindado dos alojamientos temporales, uno conocido como UPI La Rioja y el segundo conocido como UPI La Florida, en estos dos alojamientos diariamente la Alcaldía Mayor de Bogotá le brinda a la comunidad Embera, todas las garantías alimentarias y proyectos de inversión social que son del caso”, puntualizó el secretario.
También puede leer: Con pulla a los impuestos a los más ricos, el presidente Petro se refirió a la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica
Por su parte, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla Sebá reiteró el compromiso del distrito con los desplazados, destacando que todo se ha llevado tal cual como se estableció en las mesas de negociación. Bonilla afirmó que diariamente se están entregando más de 600 kits de alimentación, además de los elementos con que cuentas los indígenas en los alojamientos temporales.
“El gobierno distrital ha cumplido, ha cumplido con todos los de sus compromisos que se han adquirido en las distintas mesas con la población Embera, no solo en términos de su vida, de su calidad de vida, nosotros también estamos garantizando alimentación, estamos garantizando salud, estamos garantizando educación, un techo para que ellos se puedan albergar”.
La funcionaria trajo a colación el trabajo realizado por parte del Gobierno Nacional, pues aseguró que ya se conoce el contexto, teniendo en cuenta que es un tema que se ha analizado desde hace dos meses, lapso en el que asumió funciones el presidente Gustavo Petro.
El propósito del distrito es trabajar articuladamente con el gobierno Petro, pues es una problemática que genera efectos secundarios y afecta a todo el país.
Bonilla puntualizó: “Con el Gobierno Nacional estamos buscando soluciones, por lo tanto, el gobierno ha entendido que esta debe ser una problemática que se aborde de manera completa e integral, porque ya trabaja desde hace dos meses en esto”.
SEGUIR LEYENDO: