Juan José Lafaurie afirmó que no se debe dialogar con los Embera: “Con un Nayib Bukele se acaba la joda de los indígenas”

El hijo de la senadora María Fernanda Cabal afirmó que no se deben establecer espacios de conversación con la comunidad embera y que esta debe pagar por los delitos cometidos durante las protestas

Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal, atizó contra la comunidad indígena por los desmanes presentados en la ciudad de Bogotá y afirmó que con ellos no se debe dialogar.

La ciudad de Bogotá se convirtió en un territorio de conflicto entre la población y las autoridades de control, por varias horas los enfrentamientos violentos entre indígenas y la Policía generaron pánico en la ciudadanía que esperaba no encontrarse en medio de la guerra y salir mal librada, como sucedió con algunos miembros de la Fuerza Pública.

Las protestas que realizaban con tranquilidad varios miembros de la comunidad embera terminaron convirtiéndose en una batalla campal cuando estos se plantaron en la entrada del edificio de Avianca dañando la fachada y atacando comercios cercanos. Para controlar la situación el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que actuar con fuerza dando paso a más enfrentamientos.

Los videos sobre los violentos actos entre ambos grupos comenzaron a viralizarse en las redes sociales, dando una pequeña visión del grande problema que se desató en la ciudad. Según comentó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel se reportaron cinco civiles, ocho gestores de convivencia y 14 policías heridos, sin contar las personas de la comunidad indígena.

La indignación sobre los hechos llegó hasta los personajes que constantemente crean puntos de discusión y allí apareció el hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, Juan José Lafaurie, quien por medio de su cuenta de Twitter se refirió sobre los desmanes ocurridos en la capital del país.

Por medio de un trino, Lafaurie afirmó que con el grupo de emberas no se debe establecer mesas de diálogo o de conversación para que el Gobierno les cumpla lo prometido, sino que se les debe obligar a que regresen a sus territorios:

“Con los emberas no hay que dialogar, son insaciables y violentas, hay que obligarlos a que regresen a sus tierras ancestrales”

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunió con una delegación de la comunidad embera en la Casa de Nariño

Seguido compartió una foto publicada por la Policía Nacional donde se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos por personas que entreguen información para identificar a quienes causaron los desmanes y para terminar de colocar su posición sobre lo acontecido volvió a publicar un trino bastante directo.

“Con un Nayib Bukele se acaba la joda de los indígenas”

Es importante recalcar que Nayib Bukele es actualmente el presidente de El Salvador y es uno de los mandatarios con más aprobación del territorio centroamericano. Sus rígidas acciones en contra de la delincuencia han sido uno de los puntos más criticados y aprobados por la población. En lo que va implementando de su programa de seguridad más de 50.000 pandilleros han sido capturados.

Si bien su plan de captura ha sido efectivo, dentro de las cárceles se han visto a cientos de criminales hacinados, sin ropa, rapados y humillados, aspectos que han sido objeto de críticas por la no protección a sus derechos humanos.

No obstante, fuera de la opinión de Lafaurie, el presidente de la República Gustavo Petro, ya comenzó a entablar conversaciones con la comunidad embera para llegar a acuerdos que se puedan cumplir a futuro cercano y así evitar que estos desmanes vuelvan a ocurrir:

“Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoría niños en Bogotá”

SEGUIR LEYENDO: